lunes, 27 de julio de 2009

VENTAS DE GAS A BRASIL


Bolivia confiada en garantizar crecimiento con mayor venta de gas a Brasil

LA PAZ , Bolivia, jul 26 --

Las autoridades bolivianas señalaron que están seguras de que el país incrementará sus ventas de gas a Brasil para conseguir así un crecimiento económico del 4 por ciento

En declaraciones a la televisión estatal el ministro de Hacienda, Luis Arce, sostuvo que Brasil necesitará más gas durante el verano para la refrigeración en las ciudades lo que gatillará un aumento del consumo de energía que se traducirá en la necesidad de contar con gas natural importado de Bolivia.

El funcionario destacó que a pesar de la baja de hidrocarburos Bolivia es uno de los pocos, sino el único país de la región que muestra una cifra positiva en el aumento del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre del año la economía boliviana de Bolivia creció un 2,1 por ciento, aunque el sector de hidrocarburos cayó en un 20 por ciento.


27 de julio de 2009, 07:42La Paz, 27 jul (PL) El gobierno boliviano ratificó hoy que desde fines de este año elevará sus envíos de gas natural a Brasil, con lo que consolidaría un crecimiento económico del cuatro por ciento.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, la vecina nación necesitará más ese carburante durante el verano para la refrigeración en las ciudades y esa demanda aumentará el consumo de energía y, por tanto, del gas natural importado de Bolivia.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el primer trimestre del año la economía local creció 2,1 por ciento, pero el sector de hidrocarburos, cayó 20 por ciento.

Según Arce, Bolivia es uno de los pocos países de la región que muestra una cifra positiva en el aumento del Producto Interior Bruto (PIB), pese la baja de hidrocarburos.

Durante este año, la demanda de gas boliviano en Brasil ha tenido altibajos y en los pasados días después de un breve repunte volvió a caer de 30 a 24 millones de metros cúbicos diarios.

El tema pudiera estar en la agenda de la visita a Villa Tunari (Cochabamba), el próximo 9 de agosto, del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, según analistas.

Este fin de semana en la localidad de Santiago de Huata en el altiplano boliviano, el presidente Evo Morales indicó que el principal objetivo de la visita de su colega brasileño será concretar un crédito de 300 millones de dólares para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La ruta de unos 250 kilómetros unirá la región central de Cochabamba con el departamento amazónico de Beni.

Morales invitó a los productores de coca a ofrecer un multitudinario recibimiento a Lula.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)