TURISMO


Tráfico aéreo nacional creció 23% en primer semestre de este año: DGAC

La Paz, 21 ago (ABI).- El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Edgar Pereyra, informó el viernes, en base a datos preliminares, que el tráfico aéreo boliviano creció 23% en el primer semestre de este año, respecto a igual periodo de 2014, tomando en cuenta que se transportaron en avión 1.348.425 personas.

    Según Pereyra, Boliviana de Aviación (BoA) es la empresa que registró mayor cantidad de pasajeros al primer semestre de este año, alcanzando 994.491 personas transportadas, seguida de la empresa Amaszonas con 224.843; Eco jet con 122.910 y la extinta Aerocon transportó 6.181.

    Precisó que BoA cuenta con el mayor porcentaje de participación en el mercado nacional, concentrando el 74%, seguida de Amaszonas con 17% y Eco Jet  con 9%.

    El tráfico aéreo nacional de pasajeros aumentó de 1.769.831 a 2.422.861 usuarios en el periodo 2013-2014, lo que equivale a un crecimiento del 37% (653.030), de acuerdo con datos de la DGAC. Red central-mcr/rsl             ABI

Bolivia recibió 671.000 turistas extranjeros de enero a junio 2013



En declaraciones a Efe, Machicao destacó el incremento registrado debido a que, habitualmente, el primer semestre "es el más bajo en términos de actividad del turismo receptivo".
"El dato es muy interesante, muy importante porque nos da la idea de poder estimar un crecimiento por encima del 18 % hasta fin de año. Estamos hablando de superar la cifra de 1.300.000 turistas hasta diciembre", sostuvo el viceministro.
La mayoría de los turistas que visitaron Bolivia entre enero y junio fueron alemanes, franceses, británicos y japoneses, éstos últimos atraídos sobre todo por el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados en la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Perú.
Según Machicao, fue precisamente el salar de Uyuni el destino más visitado en los primeros seis meses del año, por lo que consideró que el sitio "se ha vuelto un icono" del turismo boliviano.
Además de Uyuni, también han registrado un flujo turístico "muy importante" las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Sucre, en parte porque son los puntos por donde ingresan los visitantes externos a Bolivia.
En cuanto a los turistas sudamericanos, Bolivia recibió un mayor número de visitantes argentinos, chilenos y brasileños.
El viceministro resaltó que el incremento más interesante fue el del flujo de turistas brasileños, que creció en un 38 % con respecto al año anterior.
Los visitantes brasileños visitaron sobre todo las zonas altas del país y optaron por los deportes de aventura en montañas andinas como el Huayna Potosí, de 6.088 metros de altura, el Tuni Condoriri (5.700 metros) y el Sajama (6.462 metros), explicó Machicao.
Bolivia recibió en el primer semestre de este año cerca de 600 millones de dólares derivados de la actividad turística en el país, lo que supone más de la mitad de los ingresos que se registraron el año pasado.
Según el viceministro de Turismo, se espera cerrar el año con ingresos por 1.500 millones de dólares.
Machicao indicó que hay varios factores que permitieron lograr las cifras alcanzadas hasta el momento, uno de ellos es la campaña de promoción turística internacional "Bolivia te espera", lanzada hace un año.
A su juicio, también ha influido el que Bolivia haya sido incluida por primera vez en la ruta del rally Dakar, que en 2014 pasará por las regiones andinas de Potosí y Oruro.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)