DEUDA


#BOLIVIA  DEUDA EXTERNA

Al 31 de diciembre de 2021, el saldo de la deuda pública externa alcanzo a USD 12.697,7 millones de dólares y representó el 31.2 % del PIB

FUENTE: BCB

https://www.bcb.gob.bo/?q=informes-deuda-externa-publica

ESTADO MENSUAL DE DEUDA AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2015


Al 30 de noviembre de 2015, la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a USD 6.174,7 millones, y en porcentaje del PIB representó el 17,9%, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la CAN. Los desembolsos alcanzaron a USD 834,6 millones y fueron destinados a la ejecución de importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país. Por sector económico y proyecto de destino destacan el Programa de Gestión de Riesgo de Desastres I, el Programa de Infraestructura Vial, la carretera Epizana - Comarapa - El Torno, el Programa de Agua y Riego para Bolivia, Programa de Electrificación Rural, el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II, el Programa Mi Agua II, entre otros.
El servicio de la deuda alcanzó a USD 479,4 millones, la amortización de capital alcanzó a USD 339,7 millones (destacándose el pago a PDVSA por compensación de deuda) y los intereses y comisiones sumaron USD 139,8 millones.


FMI dice que Bolivia está en buena posición para emitir bonos soberanos en el extranjero
 La Paz, 18 dic (ABI).- El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia, Ravi Balakrishnan, afirmó el viernes que el país está en una buena posición para emitir bonos soberanos en el extranjero, tomando en cuenta que los agentes extranjeros tienen interés de invertir en Bolivia.

    "Bolivia está en una buena posición. Bolivia tiene la opción de emitir bonos, hay que ver las circunstancias específicas del tiempo, pero hemos hablado con algunos inversores y todavía hay interés en Bolivia", explicó en una teleconferencia desde Washington, Estados Unidos.

    "Los inversores fuera del país todavía tienen interés en los bonos de Bolivia", refrendó.

    Por su parte, el representante del FMI para Bolivia, Fabián Bornhorst, explicó que existe "un espacio interesante" para incrementar la inversión privada en el país, doméstica y extranjera.

    El delegado del FMI consideró que es "clave mejorar el clima de negocios y generar una suerte de complementariedad entre las inversiones privadas y estatales".

    "La inversión privada tiene todavía un espacio interesante para incrementar. En este sentido, pensamos que es clave mejorar el clima de negocios y también realizar las importantes complementariedades que existen entre la inversión pública y la inversión privada", refrendó.

    Bornhorst remarcó el rol de la inversión privada para el crecimiento económico del país, tomando en cuenta que la inyección de recursos estatales contribuyó de forma "muy importante" en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

    A su juicio, para incrementar la inversión privada se deben ampliar los permisos de exportación, de forma general, y "adaptar" las condiciones legales de inversión a la Constitución Política del Estado. mcr/rsl                 ABI
Morales dice que resolución de deuda soberana es un "fuerte golpe" al FMI y anuncia ley boliviana (Amplía)

Santa Cruz, 11 sep (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que la resolución para regular la reestructuración de la deuda pública de los países aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un "fuerte golpe" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció que, en el país, se elaborará un proyecto de ley en base a los principios de ese documento internacional.

    "Ayer se ha dado un fuerte golpe al Fondo Monetario Internacional, una profunda transformación en temas financieros internacionales y saludamos ese trabajo, saben que nuestro proceso busca cambiar los temas financieros desde Bolivia apoyado con muchos países del mundo", señaló en conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz.

    Según el Mandatario, los últimos años se registró una "actitud tan abusiva" de la justicia norteamericana acompañada por organismos internacionales y financieros como el FMI sobre los fondos buitre, por lo que el G77 más China decidió sentar soberanía en los estados a la cabeza de Bolivia.

    Ayer, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría de votos una resolución para regular la reestructuración de la deuda pública de los países.

    Desde enero de 2015, Bolivia dirige el Comité Especial de la ONU, creado para la Reestructuración de la Deuda Soberana, mediante la modificación de los términos de endeudamiento de los países, especialmente en cuanto a plazos y tasas de interés.

    En seis meses de trabajo, ese comité "ad hoc" aprobó nueve principios para preservar los derechos de países acreedores: el derecho soberano que tienen los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad.

    En esa dirección, el Mandatario sostuvo que su "gran deseo" es que Bolivia encabece esos principios básicos para una reestructuración de la deuda soberana en temas financieros.

    "Vamos a presentar un proyecto de ley y en base a eso va a ser aprobado en Bolivia (...) vamos a ser el primer país que vamos a aprobar una ley nacional en base a los principios básicos aprobados por las naciones Unidas por la reestructuración de la deuda soberana", señaló.

    Asimismo, Morales destacó la felicitación del G77 más China a Bolivia por el liderazgo y la conducción en la negociación sobre la reestructuración de la deuda pública de los países.

    "Yo diría por primera vez en esta clase de negociaciones Bolivia hace historia por la confianza que ha tenido y hay que reconocer que esos temas vienen gracias a la Cumbre del G77 más China realizado en Santa Cruz con motivo de 50 años de este grupo", agregó.
clm/ma                      ABI



DEUDA PUBLICA DE BOLIVIA SUPERA LOS 10.000 MILLONES DE DOLARES, AL 31 DE JULIO DE 2015:

Deuda interna: 4.144,11 millones de dolares

Deuda externa: 5.914,40 millones de dolares

Total deuda interna y externa: 10.058,51 millones de dolares 


Porcentaje del PIB: 30%


Rojas: deuda pública de Bolivia representa 30% del PIB


    La Paz, 28 oct (ABI).- El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó el lunes que la deuda externa e interna de Bolivia representa en la actualidad alrededor del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 28.704 millones de dólares, según lo proyectado para este año.    'El nivel de endeudamiento que tiene el país, es absolutamente bajo, si el Gobierno quisiera podría endeudarse más, tenemos solamente un 30 por ciento del PIB comprometido, en términos en lo que es el servicio de deuda', señaló en rueda de prensa.    Precisó que hasta junio de este año, la deuda interna se cifraba en 28.170 millones de bolivianos (4.022 millones de dólares), mientras que la contraída con organismos externos al 30 de septiembre- según el Banco Central de Bolivia (BCB)- se situó en 4.956 millones de dólares.    Con esos datos, aseguró que la deuda pública de Bolivia es 'plenamente sostenible' y dijo que el 'espacio fiscal' que tiene la economía en la actualidad, le permitiría 'si es que fuera necesario', adquirir 'mayores niveles de endeudamiento'.    En 2005, sólo la deuda interna representaba el 30,8% del PIB, mientras que la externa significaba el 42,1%. 'Ambas comprometían el 72,9%', dijo.    Además, destacó que en la actualidad, 'a diferencia de periodos neoliberales', más del 50% de los recursos provenientes de la deuda externa se destinan a proyectos de infraestructura vial, como puentes y carreteras.    El restante, afirmó se invierte en servicios básicos, telecomunicaciones, sector agropecuario y en planes multisectoriales.    'Antes, todo lo invertían sólo para pagar salarios', mencionó.




El informe sólo incluye la primera emisión de bonos 

Bolivia subió su deuda en casi $us1.000 MM




La deuda pública de Bolivia (interna y externa) subió en casi mil millones de dólares de agosto de 2013 a agosto de la presente, según señaló Germán Molina, coordinador técnico de un informe económico presentado por la Fundación Milenio.
“Hay un crecimiento de la deuda pública de 6.762 millones que fue agosto de 2012, a agosto de 2013 a 7.696 millones de dólares, es decir casi mil millones de dólares”, señaló es especialista.
El funcionario precisó que en el primer semestre de 2013, la deuda creció en 669.5 millones de dólares. Indicó que en este análisis se tomó en cuenta la emisión de los bonos soberanos por 500 millones de dólares. 
“El gobierno al lanzar sus bonos soberanos ha introducido un tercer grupo de acreedores privados en la deuda externa. El último reporte del saldo de la deuda incorpora ya 500 millones de dólares de la primera emisión. Es en 1.000 millones de dólares que también ha elevado el saldo de la deuda”, apuntó.
Molina evidenció que el incremento de la deuda externa encontró su contraparte en la disminución de la deuda interna, lo que hace ver que el actual gobierno está recurriendo más al endeudamiento por organismos multilaterales. 
“Esto significa que se está recurriendo a fuentes externas, principalmente a la CAF, al BIB y al Banco Mundial, en términos de organismos multilaterales, y respecto a países, a la República de China”, indicó.




DEUDA EXTERNA

El saldo de la deuda externa pública a corto, mediano y largo plazo al 30 de septiembre de 2013 alcanzó a USD 4.956,9 millones, la deuda externa pública de mediano y largo plazo a USD 4.950,5 millones y la deuda externa de corto plazo a USD 6,4 millones. Los organismos multilaterales representan el 64% del total, los acreedores bilaterales el 16% y los acreedores privados el 20%. Al 30 de septiembre los desembolsos alcanzaron a USD 888,7 millones y el servicio de la deuda ascendió a USD 284,4 millones (amortización USD 218,0 millones e intereses y comisiones USD 66,4 millones). De este total USD 83,2 millones fueron por obligaciones de corto plazo y USD 201,2 millones por largo plazo.


Deuda externa de Bolivia representa sólo el 17,2% del PIB

    La Paz, 22 oct (ABI).- La deuda externa boliviana de corto, mediano y largo plazo que -según el Banco Central de Bolivia (BCB)- se situó en 4.956 millones de dólares al 30 de septiembre, sólo representa el 17,2% del Producto Interno Bruto (PIB), que asciende a 28.704 millones de dólares.

    El PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento económico de un país y permite evaluar la producción de bienes y servicios de las empresas en cada territorio.

    De acuerdo con datos del BCB, la deuda externa pública a corto plazo se redujo de 86 a 6,4 millones de dólares en los últimos nueve meses, no obstante, la deuda a mediano y largo plazo creció de 4.195 a 4.950 millones de dólares en similar periodo.

    El principal acreedor multilateral de Bolivia es la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 1.553 millones de dólares y la mayor deuda bilateral es con China, con 429,8 millones de dólares.

    Por otra parte, las Reservas Internacionales Netas (RIN), al 7 de octubre, se cifraron en 14.537 millones de dólares y superaron el 51% del PIB.


Bolivia: deuda interna del sector público bajó 2,9% hasta abril


Según el ministerio de Economía, Bolivia cerró en 2012 con una deuda interna que orillaba los US$4.294 millones, US$125 millones más que los US$4.169 millones reportados al primer cuatrimestre de este año.
En 2012, Bolivia redujo su deuda interna pública por primera vez después de más de una década de permanentes subidas.
La Paz, ABI. El ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó en un reporte preliminar que la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN) bajó en 2,9% entre enero y abril de este año, con relación a lo registrado al cierre de 2012.
Según el ministerio de Economía, Bolivia cerró en 2012 con una deuda interna que orillaba los US$4.294 millones, US$125 millones más que los US$4.169 millones reportados al primer cuatrimestre de este año.
La deuda interna boliviana en 2010 era de US$4.587 millones, mientras que en 2011 registró un leve ascenso a US$4.596 millones, aunque en 2012 bajó US$4.294 millones, informó una fuente oficial.
En 2012, Bolivia redujo su deuda interna pública por primera vez después de más de una década de permanentes subidas.
En la actualidad, la deuda interna del TGN de US$4.169 millones representa el 15% del Producto Interno Bruto.
La política de reestructuración de la deuda pública interna del TGN iniciada en 2006, implicó estimular el uso de moneda nacional (bolivianización) en deudas y la disminución de las tasas de interés, de forma que se contraten deudas en las mejores condiciones posibles.
No obstante, el Ministerio de Economía reportó también que al primer cuatrimestre de este año, la deuda externa de mediano y largo plazo subió a US$4.289 millones, 2,1% más que lo registrado al cierre de 2012, cuando los créditos externos orillaban los US$4.196 millones.



No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)