PETROLEO Y GAS

Argentina adeuda a Bolivia $us 300 millones por venta de gas: Arce
    La Paz, 22 dic (ABI).- El Gobierno de Argentina adeuda a Bolivia alrededor de 300 millones de dólares por la venta de gas natural y se aguarda que regularice sus pendientes antes de que se cumpla la tercera factura, informó el martes el ministro de Economía, Luis Arce.

    "Tenemos un contrato firmado (....). Alrededor de trescientos millones (de dólares), algo así (nos adeudan)", informó en un almuerzo con los periodistas.

    No obstante, dijo que todavía existe un período de tolerancia, según el contrato, para que el Gobierno argentino cumpla con los pagos de la venta de gas boliviano.

    "Si entrará un tercero más, ahí ya tendríamos que actuar", remarcó.

    A su juicio, el cambio de gobierno en Argentina, con la reciente posesión de Macri y los trámites administrativos, pueden ser la causa del retraso.

    Según la prensa argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió el pasado 9 de diciembre, un día antes de la posesión de Macri, una notificación para que Energía Argentina S.A (Enarsa) cancele la deuda.

    En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de 2.226 millones de dólares, por la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15,64 MMmcd, en el marco del contrato de compra venta gas firmado entre YPFB y Enarsa, vigente hasta 2019.

    Los volúmenes de exportación previstos para 2015 se encuentran entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd.

    Argentina es, después de Brasil, el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios.

mcr/rsl             ABI

Perspectivas del precio del Petroleo

Se teme una crisis mas profunda que en la década de 1980

Los precios del petroleo, reducidos en cerca del 60 % , impactarán significativamente a los planes de la estatal petrolera.

Cada día son mas evidentes las señales de que la baja continuará por un periodo mas largo debido a un exceso de oferta a nivel mundial. Solo un acuerdo de la OPEP podrá revertir esta tendencia

Para 2016 se espera que los precios del petroleo WTI oscilen entre $us 35 y $us.45 por barril. Para el 2017 llegaría, en promedio, a $us.50 por barril

Conversión a GNV llegó a más de 300.000 vehículos en el país: Sánchez

Cochabamba, 18 dic (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reportó el viernes que hasta el momento se transformaron más de 330.000 motorizados de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) en todo el país, con el objetivo de cambiar la matriz energética en territorio boliviano

En el inicio de operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica de la Refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba, Sánchez informó que la estatal Entidad Ejecutora de Conversión a GNV transformó de forma gratuita 120.000 motorizados, con una subvención de 700 dólares por cada vehículo.


    "Hoy tenemos más de 330.000 vehículos convertidos de gasolina a GNV 120.000 han sido convertidos por la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV del Estado boliviano, y un subsidio de 700 dólares que es el cilindro y el kit", precisó.

    El programa de cambio de la matriz energética vehicular cubre el kit de conversión, el cilindro para GNV y el pago de la mano de obra por la instalación del equipo, en talleres autorizados, recordó Sánchez.

    Agregó que los propietarios de vehículos que utilizan GNV tienen un ahorro del 50% en el gasto por la compra de combustible, tomando en cuenta que la gasolina es mucho más costosa.

    Según información del Ministerio de Hidrocarburos, para acceder al programa los propietarios de vehículos públicos o particulares deben presentar fotocopias simples de la cédula de identidad, Registro Único para la Administración (RUAT), Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de la factura de energía eléctrica o agua, adjuntando, en un sobre amarillo, una carta de solicitud de conversión dirigida a la Entidad Ejecutora. mcr/clm               ABI

REPSOL HALLA DOS NUEVOS YACIMIENTOS DE GAS EN EL ÁREA DE MARGARITA

Repsol ha hallado dos nuevos yacimientos de gas en el campo Margarita-Huacaya, en Bolivia, según confirmaron el Ministerio de Hidrocarburos, la propia compañía española y la estatal boliviana YPFB.
El descubrimiento, sobre el que aún no se conoce su potencia, ha ocurrido en las formaciones H3 y HIC, situadas a 6.000 metros de profundidad.
En el primero de los pozos, la petrolera española comenzará a realizar las pruebas de campos en el mes de octubre para establecer el potencial del yacimiento. Según el secretario de Hidrocarburos, Felipe Molino, en el mes de diciembre se conocerán los resultados oficiales.
En el pozo H1C también comenzarán con las labores de exploración para determinar su potencial en el mes de octubre.
Repsol ha obtenido buenos resultados en sus actividades de exploración en el último año. Por ejemplo, a principios de mayo, Repsol anunció el descubrimiento de tres yacimientos de gas en el sureste de Bolivia. Sin embargo, más importante fue el anuncio del hallazgo de un campo de gas en el yacimiento Margarita, que permitirá producir hasta dos millones de metros cúbicos de gas al día.
La gran noticia, sin embargo, fue que Repsol descubriera el primer yacimiento de petróleo en Bolivia desde 1992. Este hallazgo supondrá un avanza considerable en la política energética del país, ya que permitirá a Bolivia reducir hasta en un 20 por ciento las importaciones de diésel, además, según anunció el propio presidente del país, Evo Morales, se prevén unos ingresos de 1.700 millones de dólares.

PETROLERAS PRESIONAN POR MAS INCENTIVOS PARA INVERTIR EN EXPLORACIÓN

En la última semana se difundió dos programas televisivos con un mismo guion, un mismo operador y  por dos canales diferentes las preocupaciones de las Empresas Petroleras por conseguir mayores incentivos para invertir en exploración. Habrá que estar atentos a los contenidos de los ¨incentivos¨ que piden así como de los ¨contratos de servicios¨ que proponen.

Bolivia recibió $us 27.735 millones de renta petrolera tras nacionalización
    Trinidad, 28 ago (ABI).- Bolivia recibió 27.735 millones de dólares entre las gestiones 2006 y 2014, es decir, desde la nacionalización de los hidrocarburos, informó el viernes el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Pablo Zubieta.

    Según Zubieta, esos recursos fueron generados por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, participación del Tesoro General de la Nación (TGN) y de YPFB, además de patentes hidrocarburíferas, entre otros.

    "Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos, es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el IDH, regalías y participación al TGN, participación de YPFB, patentes hidrocarburíferas, impuestos upstream y otros", destacó Zubieta, citado en un boletín de la estatal petrolera.

    El funcionario recordó que en la etapa neoliberal, con la vigencia  de la antigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de la industria petrolera, los ingresos para el Estado alcanzaron apenas los 1.661 millones de dólares.

    Dijo que en la época neoliberal el sector privado transnacional se llevaba una mayor participación por la comercialización de los hidrocarburos, dentro de un esquema que le otorgaba la propiedad sobre los recursos naturales.

    Actualmente, remarcó que los ingresos generados por el sector hidrocarburos benefician en forma directa a las nueve gobernaciones y 327 municipios del país, además del sistema universitario público y el TGN.
Red central-mcr/clm          ABI


Bolivia inaugura segunda Planta Separadora de Líquidos que consolida camino a la petroquímica


La Paz, 23 ago (ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el lunes la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas", la segunda construida en su gestión, que consolidará el camino hacia la petroquímica, industria que explota, refina y produce todos los derivados del petróleo y del gas.

    El inicio de operaciones comerciales de esa planta ubicada en Yacuiba y considerada la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica, marcará un hito en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolidará a Bolivia como exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

    Con la puesta en marcha de esa planta se consolidarán acuerdos importantes de exportación de GLP a Perú y Paraguay,  y Bolivia dará pasos importantes para convertirse en el centro energético de Sudamérica, como lo perfila el presidente Evo Morales.

    El pasado 23 de junio, Bolivia acordó que YPFB venderá y distribuirá GLP a siete ciudades del sur altiplánico de Perú, tras el primer gabinete binacional en la ciudad peruana de Puno.

    Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, pero prevé incrementar la venta externa de ese carburante a partir de la inauguración de la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande que la primera

    Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

    Según datos oficiales, Bolivia generó en 2014 más de 33 millones de dólares por la exportación de GLP y para este año se espera superar los 200 millones de dólares, debido a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco.

    El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que cuando la Planta 'Carlos Villegas' entre en operaciones al 100% de su capacidad, permitirá generar para el país alrededor de 500 millones de dólares al año por la venta externa de gas licuado de petróleo (GLP).

    Tras 8 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de 2 plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), además del inicio de la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba) abanderan la industrialización del gas bajo la administración del Estado boliviano, con una inversión global que supera los 1.800 millones de dólares.

    Adicionalmente, YPFB anunció que para consolidar el proceso de industrialización en Bolivia se fabricará plásticos en dos factorías: una de Etileno Polietileno y otra de Propileno Polipropileno, proyectadas hasta el año 2022.

    El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la puesta en marcha de la Planta "Carlos Villegas" es un "salto estratégico y cualitativo", tomando en cuenta que Bolivia producirá materia prima con valor agregado.

    Respecto a la industria de fertilizantes, el Gobierno boliviano financia con recursos propios la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, con una inversión de 862,5 millones de dólares, la inyección más alta registrada en la historia económica de Bolivia.

    Los fertilizantes obtenidos en esa planta proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además mejorarán la calidad de los productos agrícolas.

    El 20% de los fertilizantes de la Planta Amoniaco Urea servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región, de acuerdo con proyecciones de YPFB.
Rsl                      ABI

Petrolera boliviana contrata a compañía francesa como asesora en exploración

La Paz, 20 dic (EFECOM).- La petrolera estatal boliviana YPFB contrató a la firma francesa Beicip-Franlab para que haga estudios técnicos destinados a mejorar las posibilidades de éxito en la exploración de hidrocarburos, informó hoy una fuente oficial.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y su homólogo en la compañía gala, Jean Burrus, firmaron el contrato el viernes para la realización de esos estudios, que demandarán una inversión de 16 millones de dólares.
Villegas explicó que "el alcance del trabajo establece estudios técnicos y económicos en áreas exploratorias que conforman el Plan Inmediato de Exploración", según un comunicado de la petrolera.
La empresa francesa también buscará identificar nuevos prospectos exploratorios en áreas disponibles y elaborará información detallada sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia, agregó.
YPFB está abocada a aumentar las reservas de gas natural de Bolivia que, según una reciente certificación, actualmente alcanzan para diez años más cubriendo la demanda interna y las exportaciones a Brasil y Argentina.
El contrato con Beicip, que forma parte del Instituto Francés del Petróleo, tendrá una vigencia de tres años.
En los próximos cinco años, la empresa estatal boliviana y las privadas tienen previsto invertir 12.089 millones de dólares en el desarrollo del sector, una cifra superior a los 9.122 millones invertidos desde 2006, según datos de YPFB.
El sector petrolero boliviano está controlado por el Estado, aunque en la exploración y producción operan bajo la supervisión de YPFB una decena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total. EFECOM

Identifican siete nuevas áreas con potencial de 13 TCF de gas


Lidia Mamani / La Paz

 El Gobierno tiene listas al menos siete áreas  de exploración, cuyo potencial de reservas se calcula en  13 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés); para tareas exploratorias,  se requiere una inversión de 192 millones de dólares. 
Los  contratos de servicios petroleros de exploración ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa y algunos datan de 2013. Además, se enviarán otros dos.


"Hay siete contratos para la primera fase de exploración  que fueron aprobados en la Asamblea. Una de las áreas con muy buen potencial es Huacareta, con una estimación de 9 TCF, esperemos que tenga buenos resultados”, afirmó ayer el viceministro de Exploración, Eduardo Alarcón, durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.
Según el informe, los contratos son para las áreas San Miguel, Isarsama, el Dorado Oeste, todos en Cochabamba, que serán explorados y explotados por YPFB Chaco; Cedro, en Santa Cruz, que será operado por Petrobras Bolivia, mediante una sociedad anónima mixta (SAM) con YPFB; la otra,  Azero,  entre Chuquisaca y Santa Cruz,   está a cargo de Total y Gazprom; finalmente, están  Sanandita, en Tarija, operada por Eastern Petroleum  y Huacareta, entre Tarija y Chuquisaca (BG Bolivia). 
Las empresas privadas  están interesadas  en áreas que tienen menores riesgos,  principalmente en el sur del país, una zona productora tradicional, dijo Alarcón. 
Los dos  nuevos contratos  que se enviarán a la Asamblea son para San Telmo, en Tarija, con un potencial de 3,3 TCF, y que requiere  una  inversión de alrededor de cuatro millones de dólares; el otro es para Astillero, en Tarija, con un potencial de 1,1 TCF, lo cual demanda  cuatro millones de dólares de capital para su pleno desarrollo.  
En ambos casos, las fases de exploración y explotación  serán realizadas por Petrobras Bolivia.
En mayo de este año, YPFB anunció que los recursos potenciales de las áreas Huacareta y Azero  llegan a   16,5  TCF.
En mayo, el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, afirmó que el contrato para el bloque Azero es "perfeccionado” y que se firmará en Notaría de la Gobernación de La Paz; una vez que se suscriba, Total y Gazprom presentarán el plan de desarrollo, el programa de trabajo y el presupuesto.
Reservas

De acuerdo con  la certificación realizada por JLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, Bolivia  tiene reservas probadas de 10,45 TCF de gas natural, es decir, sólo subió 0,5 TCF en los últimos cuatro años, con respecto a la certificación de 2009, de  9,94 TCF.
El vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez, anticipó ayer que las nuevas reservas garantizan el abastecimiento  del mercado interno y externo  por  13 años más.
 Con el fin de aumentar la producción hidrocarburífera, se inició la perforación de  22 pozos  de exploración, de los cuales  al menos siete son exitosos y otros están actualmente en  ejecución.
     

La  inversión
Estatal YPFB invierte 3.000 millones de dólares en 47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado;  tiene un plan intensivo de exploración, principalmente en actividades de sísmica, geología de superficie y perforación del primer pozo. La inversión se concentra en proyectos como Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda y Nueva Esperanza, entre otras áreas.
Ministerio aún analiza  nuevos incentivos para atraer más inversión
El Ministerio de Hidrocarburos aún analiza la aprobación de nuevos incentivos para atraer la inversión de empresas petroleras que efectúen tareas exploratorias , con el fin de aumentar la producción de gas y petróleo.
En el portafolio, se considera el pago diferido de impuestos.
"Todos los nuevos contratos  que se firmen tendrán incentivos por la exploración;  es por eso  que cuando  haya producción se incentivará la producción de condensados. Actualmente, tenemos incentivos para el crudo que tiene ciertas características”, informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón.
Entre los estímulos que se estudia, están el pago de 15 a 30 dólares por barril producido de condensado. Todo dependerá  del tamaño del campo y del tipo de zona, si es o no tradicional.
Otro incentivo es  el pago diferido de las regalías o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por dos a tres años, con el fin de que esos recursos retenidos sean  devueltos a las empresas para que inviertan en  nuevas áreas, aunque este tema debe ser analizado con las regiones.
Sin embargo, esta medida data de mayo de 2012, cuando Alarcón  hizo la propuesta e incluso dijo que sería incluida  en la nueva Ley de Hidrocarburos, cuya   aprobación fue postergada hasta 2015.
   En el caso de los líquidos, se evalúa un aliciente a las petroleras que encuentren reservas en el menor plazo, de tres a cinco años, pues actualmente se tarda en promedio siete años.
También se considera un estímulo para los campos pequeños, en los que  los ingresos son menores y los costos de operación son mayores. "Todos estos incentivos están siendo analizados”, enfatizó Alarcón.
  Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, en el país sólo se ha investigado el 5% de las áreas hidrocarburíferas mediante los contratos de operación. Aún falta conocer un  95% con potencial.
El Estado pagó  23,2 millones de dólares en incentivos
Al primer semestre de este año, el Estado pagó a las compañías que producen petróleo 23,2 millones de dólares, en calidad de incentivos.
 En 2013, el monto llegó a 47,8 millones de dólares, informó el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, durante la rendición pública de cuentas del ministerio del área.
"Este incentivo permitió incrementar la producción de crudo, pero también en algunos campos se hicieron pozos adicionales, se hizo mejoras mediante  la inyección de agua, y se evitó el decaimiento de campos”, explicó ayer.
El estímulo monetario es de 30  dólares por barril de petróleo producido, que se obtiene de los campos marginales o pequeños.
En abril de 2012, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo  1202, con el objetivo de incentivar la exploración y producción de petróleo mediante Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el Tesoro General de la Nación, a razón de 30 dólares por barril. Con las Nocres  se puede pagar impuestos.
Las petroleras ahora reciben 40 dólares: 30 dólares  en Nocres y 10 dólares en efectivo.
El incentivo a la producción y exploración  llega  a las empresas de YPFB y  a las  operadoras privadas.
 Según la meta anual  de YPFB, la producción de hidrocarburos líquidos debe llegar a  64.000  barriles por día (BPD), de acuerdo con  los datos expuestos durante la citada rendición pública de cuentas.
  La estatal petrolera prevé que la capacidad de carga de crudo en las refinerías Guillermo Elder, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba,  se incrementará de 27.200 BPD, en 2013, a 39.700 BPD este año.


COTIZACIÓN DEL PETROLEO CON TENDENCIA ALCISTA 

Los expertos coinciden en que la cotización del petróleo -en lo que resta de año 2014- estará predominada por la tendencia alcista, debido a una mayor demanda, a la fuerte actividad especulativa, y a la inestabilidad geopolítica en varias zonas, como p.ej. Irak, Crimea, etc.


Encarecimiento del petróleo BRENT
El petroleo BRENT baja un (¡)- 7,61% en 2014(!).
Encarecimiento BRENT a 1 año = (¡)- 10,14%(!).
Encarecimiento BRENT a 3 años = (¡)- 11,33%(!).
Encarecimiento BRENT a 5 años = + 45,05%.

YPFB invierte $us 3.000 millones en 47 proyectos de exploración

Santa Cruz, 15 ago (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invierte $us 3.000 millones en 47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado, informó el presidente de la estatal petrolera boliviana, Carlos Villegas Quiroga.
“Tenemos un plan intensivo de exploración y estamos explorando en 47 áreas en actividades de sísmica, geología de superficie y perforación del primer pozo. En estas áreas vamos a invertir $us 3.000 millones”, indicó Villegas.
La inversión se realiza en proyectos como Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda, Nueva Esperanza Carohuaicho 8A, 8B, 8D y 8C, Oriental, Caranda, Sanandita, Aguaragüe Sur A, Aguarague Norte, Aguarague Centro, Cupecito, Florida, Sauce Mayu, Arenales, Iñiguazu, Iñau, Sara Boomerang III, El Dorado Oeste, San Miguel, Isarsama, Chimoré I, Itacaray, Azero, Huacareta, Cedro, Sunchal, Astillero, San Telmo, Charagua, Abapo, Yuchan, Itaguazurenda, Margarita Sur, Huacaya Norte, Sábalo, Ingre, entre otros.
Los proyectos de perforación tienen profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.300 metros con objetivos geológicos como el Huamampampa, Iquiri, Santa Rosa, Icla, Petaca, Escarpment, Tupambi y Chorro, desplegados en el Subandino Sur y Pie de Monte. Además, destacan las formaciones Copacabana, Tomachi y Tequeje ubicadas en el Subandino Norte.    
“En la actualidad realizan actividades de exploración Repsol, Petrobras, Total, Gazprom, BG, YPF de Argentina, Pluspetrol y Eastern Petroleum & Gas como empresas privadas y además YPFB participa con sus cuatro unidades operativas como son la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina”, manifestó Villegas.
Añadió que la tasa de éxito de la exploración en Bolivia es del 20%, lo que significa que si se perforan en 10 pozos exploratorios, dos son exitosos.
“Si encontramos un resultado positivo perforando el primer pozo, inmediatamente vamos a perforar el segundo y el tercer pozo para la certificación de reservas y se realizará inversiones en desarrollo, lo que quiere decir que se debe construir una planta de procesamiento, construir un gasoducto, un oleoducto; ese es el ciclo exploratorio que generalmente dura cinco años”, explicó.
Villegas considera que la producción y exploración de hidrocarburos deben ser actividades continuas y permanentes. En YPFB se aplica una política de esa naturaleza, de tal manera que se aumenta producción, se consume reservas, pero además se descubre nuevas reservas.
“Es una política que se implementa en toda la industria petrolera mundial y en YPFB estamos trabajando con un alto nivel de esperanza de que vamos a encontrar reservas porque además la geología y la potencialidad del país nos lleva a señalar de que tenemos muchos recursos hidrocarburíferos. Quiero ser contundente y sincero con la población; con la última certificación de reservas que alcanzó a 10.45 trillones de pies cúbicos, Bolivia tiene seguridad de abastecer mercados por 12 años, pero la visión no debe ser estática, pues en el sector hidrocarburos consumimos y descubrimos reservas”, subrayó.
El presidente de YPFB indicó que está en ejecución el plan intensivo de exploración de hidrocarburos que, entre otros aspectos, busca reponer e incorporar nuevas reservas de gas y petróleo, disminuir el riesgo exploratorio, ejecutar proyectos de exploración en áreas reservadas de forma directa y mediante contratos de exploración y explotación con empresas petroleras privadas, entre otros.



Refinerías de YPFB procesarán desde octubre 63.700 barriles de crudo por día

    La Paz, 16 ago (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el sábado que la modernización en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, de propiedad de la estatal petrolera, permitirá procesar 63.700 barriles de crudo por día (BPD) desde octubre de este año.

    "Desde el momento en que nos hicimos cargo de las refinerías, desde la nacionalización hubo un aumento importante en la capacidad de procesamiento, en este momento estamos procesando 51.200 barriles, pero con el aporte de la nueva unidad de crudo que se termina de construir en la Refinería Gualberto Villarroel, vamos a procesar 63.700 BPD", explicó, Carlos Villegas, presidente de YPFB.

    Dijo que la capacidad de procesamiento de ambas refinerías antes de la nacionalización, con la gestión privada procesaba un máximo de 39.503 barriles por día, situación que se incrementó gradualmente con la recuperación de ambos complejos, hasta llegar a 51.200 BPD, "lo que representa un crecimiento aproximado de 30%, que contribuye a la seguridad y soberanía energética para el Estado a través del incremento en la producción de combustibles".

   "En ambas refinerías se ha tomado la decisión de incrementar la capacidad de procesamiento, sólo de esa forma estamos obteniendo más derivados de petróleo. Las refinerías procesan crudo para obtener derivados como gasolinas, diésel oíl y GLP", subrayó el titular de YPFB.

    Según datos oficiales, en 2012 se ejecutó el "Revamp" de la Unidad de Crudo A-301, en la refinería 'Guillermo Elder Bell' de Santa Cruz y se puso en marcha un nuevo horno denominado 1H-1001ª, en el complejo Gualberto Villarroel de Cochabamba. En 2013 se ejecutó la  adecuación de la Unidad de Crudo A-300 en la refinería de Santa Cruz y en octubre próximo se pondrá en marcha la nueva unidad de 12.500 BPD en la refinería de Cochabamba.

    "Todo este crecimiento ha permitido un beneficio directo para el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional a partir de nuestras refinerías", complementó el Presidente de YPFB.

    Por otra parte, informó que con el aumento del procesamiento de petróleo en las refinerías, se logró un incremento en la producción de gasolina especial.

    "En el periodo de la privatización se producían 55,2 millones de litros de gasolina al mes, con la nacionalización hemos aumentado y actualmente estamos produciendo 85,6 millones de litros por mes", sustentó.
Red Central-rsl            ABI

YPFB invierte 3.000 millones de dólares en 47 proyectos de exploración

    Santa Cruz, 15 ago (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte alrededor de 3.000 millones de dólares en la ejecución de 47 proyectos de exploración en el país con potencial de petróleo, gas y condensado, informó el viernes una fuente oficial.

    Según YPFB, esa inversión se realiza en proyectos de exploración en Lliquimuni, Río Beni, Tatarenda, Nueva Esperanza Carohuaicho 8A, 8B, 8D y 8C, Oriental, Caranda, Sanandita, Aguaragüe Sur A, Aguaragüe Norte, Aguaragüe Centro, Cupecito, Florida, Sauce Mayu, Arenales, Iñiguazu, Iñau, Sara Boomerang III, El Dorado Oeste, San Miguel, Isarsama, Chimoré I, Itacaray, Azero, Huacareta, Cedro, Sunchal, Astillero, San Telmo, Charagua, Abapo, Yuchan, Itaguazurenda, Margarita Sur, Huacaya Norte, Ingre y Sábalo, entre otros.

    El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que los proyectos de perforación tienen profundidades que oscilan entre  2.000 y 6.300 metros, con objetivos geológicos como el de Huamampampa, Iquiri, Santa Rosa, Icla, Petaca, Escarpment, Tupambi y Chorro.

    "En la actualidad realizan actividades de exploración Repsol, Petrobras, Total, Gazprom, BG, YPF de Argentina, Pluspetrol y Eastern Petroleum y Gas, como empresas privadas, y además, YPFB participa con sus cuatro unidades operativas como son la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina", remarcó, citado en un boletín institucional.

    El titular de YPFB afirmó que la tasa de éxito de la exploración en Bolivia es de 20%, es decir, 2 de cada 10 pozos perforados son exitosos.

    "Si encontramos un resultado positivo perforando el primer pozo, inmediatamente vamos a perforar el segundo y el tercer pozo para la certificación de reservas y se realizará inversiones en desarrollo, lo que quiere decir que se debe construir una planta de procesamiento, construir un gasoducto, un oleoducto; ese es el ciclo exploratorio que generalmente dura cinco años", explicó.
Red central-mcr/rsl            ABI



YPFB reafirma que no existe campo gasífero que reporte menos de 87% de ingresos para Bolivia

    Santa Cruz, 15 ago (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reafirmó que no existe campo gasífero en el país que reporte menos del 87% de ingresos para Bolivia.

    "No hay ni un caso (de campos gasíferos) que tenga un ingreso menor al 87 por ciento para Bolivia", remarcó el jueves por la noche en el programa No Mentirás de la red PAT.

    De esa manera, el Presidente de YPFB salió al paso con documentación oficial en manos, para desmentir las versiones del empresario y candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien afirmó días atrás que el Estado boliviano sólo percibe el 66% de ingresos por los campos gasíferos activos en el país.

    Villegas explicó que el enfoque de la nacionalización de los hidrocarburos, concretado en mayo de 2006, es beneficiar al Estado boliviano con mayores recursos económicos por la operación de campos gasíferos y adelantó que esa política no cambiará en futuros contratos.

    Según el Presidente de YPFB, actualmente existen 47 proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado en el país, para lo que se destinó una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.

    "Tenemos un plan agresivo de exploración, con alto nivel de esperanza que vamos a encontrar reservas. Tenemos muchos recursos hidrocarburíferos pero hay que hacer exploración", agregó.

    Recordó que en 2013 el Estado boliviano recibió 5.600 millones de dólares por renta petrolera y aventuró que para este año se prevé superar los 6.000 millones de dólares de ingresos a favor de Bolivia.

    Por otro lado, dijo que hasta 2009 el país tenía 9,9 trillones de pies cúbicos como reserva probada de gas natural, cifra que aumentó hasta los 10,45 trillones de pies cúbicos al 31 de diciembre de 2013, a pesar del consumo interno y las exportaciones registradas en el entretiempo.

    El Presidente de YPFB negó que en 2006 existieran más de 20 trillones de pies cúbicos de gas natural en el país, como afirman los portavoces de Unidad Demócrata, porque -argumentó- las transnacionales inflaron irrealmente en ese entonces las reservas en el país, sólo para beneficios particulares dentro de la bolsa internacional de valores.
mcr/ma                ABI
YPFB: segunda fase del proyecto GNL beneficiará a 32 poblaciones con gas natural

    Santa Cruz, 13 ago (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el miércoles que la segunda fase del proyecto de sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL) beneficiará a 32 ciudades intermedias del país.

    "Todos los bolivianos deben tener acceso al gas y la nueva Constitución Política del Estado establece que los servicios básicos son un derecho fundamental de las personas, en ese sentido, en una segunda fase vamos a abarcar 32 poblaciones del país", remarcó Villegas, citado en un boletín de YPFB.

    Explicó que hasta el primer trimestre de 2015 alrededor de 27 poblaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Santa cruz ya gozarán de gas natural con la primera fase del proyecto GNL.

    Según Villegas, Bolivia es el segundo país que implementa esa nueva tecnología en América Latina, después de Ecuador.

    "Nosotros queremos que la instalación de GNL, se destine el 100 por ciento al mercado interno, de tal manera que alrededor de 60 ciudades se beneficien con ese servicio", agregó el Presidente de YPFB.

    La primera fase del proyecto arrancó en septiembre de 2013 con la construcción de la Planta de GNL en Santa Cruz, encargada de transformar el gas natural de su estado gaseoso a líquido, para transportarlo en cisternas criogénicas hasta las poblaciones alejadas de los gasoductos, según YPFB.
Red central-mcr/rsl             ABI


YPFB prevé que Planta de Amoniaco y Urea generará $us 260 millones de ingresos anuales

    La Paz, 13 ago (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó el miércoles que los ingresos brutos estimados por la venta de urea granulada (fertilizante), que producirá la Planta de Amoniaco y Urea de Cochabamba, alcanzarán los 260 millones de dólares cada año luego que ese complejo inicie operaciones comerciales el primer semestre de 2016.

    "Será un ingreso importante, estamos estimando en promedio 260 millones de dólares en ingresos que va a generar esta planta que se va entregar en operación comercial en el primer semestre de 2016", explicó, citado en un boletín de la estatal petrolera.

    Aseguró que en Bolivia existe un decidido impulso para industrializar el gas natural y la planta petroquímica de fertilizantes, que se construye en Cochabamba, será la primera que incorporará valor agregado a ese energético.

    El titular de YPFB dijo que ese complejo permitirá un gran acercamiento a la agricultura, sector que será el principal consumidor de fertilizantes y coadyuvará a la seguridad alimentaria.

    "Bolivia por el momento está importando fertilizantes de varios países, con esta planta queremos sustituir esas importaciones, de tal manera que el mercado interno consuma el 100 por ciento de fertilizantes producidos en esta planta", remarcó.
Red central-mcr/rsl           ABI

Perforación de pozo Lliquimuni comenzará en diciembre (oficial)

    La Paz, 12 ago (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el martes que la primera quincena de diciembre de este año comenzará la perforación del pozo exploratorio de petróleo en Lliquimuni, después que concluya la construcción del camino a esa población, ubicada en el norte del departamento de La Paz.

    Según Villegas, después del inicio de la perforación en Lliquimuni se debe esperar un año para confirmar o no la existencia de al menos 50 millones de barriles de petróleo y 1 trillón de pies cúbicos de gas natural en ese pozo, volúmenes previstos en estudios preliminares.

    "Vamos a empezar una exploración importante en el norte del departamento de La Paz, en Lliquimuni, este año, la primera quincena de diciembre vamos a iniciar la exploración y hay que esperar un año", explicó a los periodistas.

    El Presidente de YPFB afirmó que si la perforación confirma la existencia de petróleo en Lliquimuni, ese pozo permitirá a Bolivia ser autosuficiente en la producción de diésel oíl, cuya importación demanda anualmente un fuerte gasto económico al Estado por aspectos de subvención.

    El 22 de enero último, el presidente Evo Morales anunció la construcción de una moderna refinería (destilería) de petróleo en La Paz, a partir de los resultados obtenidos en el pozo Lliquimuni, cuya perforación demandará al menos 47,58 millones de dólares.

    YPFB Petroandina, una compañía constituida entre YPFB (60%) y la venezolana PDVSA (40%), es la encargada del proyecto en ese bloque en el que tiene una concesión de 3,2 millones de hectáreas para tareas de exploración, que abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, Asunta y San Borja.
mcr/rsl              ABI


ANH transformó 8 mil vehículos a gas natural en el primer semestre de 2014

    La Paz, 13 jun (ABI).- El director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (ECC-GNV), Hugo Vega, informó el viernes que 8 mil vehículos fueron transformados a gas natural en
el primer semestre de 2014 a nivel nacional.

    Hasta la fecha "vamos con las 8 mil a nivel nacional", dijo, al recordar que el cambio de la matriz energética, de combustibles líquidos por gas natural, ayuda a reducir los costos de operación en el transporte y preservar el medio ambiente.

    Vega recordó que este trabajo desde la creación de la entidad el 2000 y hasta la fecha se transformó 292 mil vehículos a gas natural.

    El parque automotor de Bolivia tiene más de 1.300.000 vehículos, de los que ya se transformaron 292 mil motorizados a gas natural y para este año la ECC-GNV programó la conversión de 34 mil autos.
cta/rm/                ABI
Petrobras invertirá 2.000 millones de dólares para explorar hidrocarburos en Tarija

    Tarija, 16 abr (ABI).- La operadora brasileña Petrobras invertirá más de 2.000 millones de dólares en tareas de exploración en las áreas San Telmo, Astillero y Sunchal, ubicadas en el departamento de Tarija, anunció el miércoles el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

    Villegas explicó que ya se autorizó la subscripción de contratos exploratorios en las áreas Astillero y San Telmo, mientras que el contrato del área Sunchal aún se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

    'Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas', remarcó Villegas, citado en un boletín institucional.

    Según el presidente de YPFB, se calcula que el área Sunchal tiene un potencial de 1,68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural, Astillero 1,05 TCF y San Telmo 3.26 TCF.

    Petrobras realizará la inversión en exploración a cuenta y riesgo propio, es decir, si no obtiene resultados asume el 100% del riesgo de la pérdida de inversión, aclaró Villegas.

    No obstante, dijo que si los resultados de la exploración son favorables, la operadora conformará una sociedad anónima mixta con YPFB, que contará con una participación del 55%.

    'Desde ese momento ambas empresas asumen inversiones de desarrollo, es decir, toda la inversión en infraestructura que se requiera hasta poner la producción en el mercado', agregó.
Red central-mcr/rsl                ABI
ANH confirma avance de 76,7% en construcción de Planta Gran Chaco

    La Paz, 16 abr (ABI).- Técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fiscalizaron por cuarta vez la Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en Yacuiba, Tarija, y confirmaron que esa obra tiene hasta el momento un avance global de 76,7%, informó el miércoles una fuente institucional.

    La Planta Gran Chaco será entregada en septiembre de este año para el inicio de pruebas y el primer semestre de 2015 iniciará operaciones comerciales, señala un boletín de la ANH.

    El director de la Dirección de Refinerías, Unidades de Proceso e Industrialización de la ANH, Juan Carlos López, explicó que la semana pasada se inspeccionó la construcción de las estructuras metálicas e instalación de tuberías en el área de FLARE, la interconexión de tuberías a módulos y los sistemas de medición de salida y entrada.

    Explicó que también se evidenció el montaje de equipos de filtrado y deshidratación del gas de entrada, prueba hidráulica a la columna demetanizadora 1 C-101 de la Planta Criogénica y su columna demetanizadora 2 C-101, en etapa final de preparación.

    También dijo que se confirmó la adquisición de equipos y materiales en almacenes y de estructuras en fabricación dentro y fuera del país, además de otros que se encuentran en tránsito en el puerto de Arica y módulos que llegarán desde Argentina.

    Según datos de la ANH, esa planta tendrá tres funciones fundamentales: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de exportación y producir materia prima para complejos petroquímicos.

    Ese complejo tendrá una capacidad de proceso de 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural precisó la ANH.

    La planta Gran Chaco es una de las tres más importantes de la región en cuanto a capacidad; existen otras de similar magnitud en Neuquén (Argentina) y en Camisea (Perú), según información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Red central-mcr/rsl                ABI
Gobierno prevé ahorro de $us 250 millones en subvención de gasolina este año

    La Paz, 17 abr (ABI).- El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó, según cálculos preliminares, que Bolivia ahorrará este año alrededor de 250 millones de dólares en la subvención de gasolina, gracias a las políticas estatales que buscan cambiar la matriz energética del país y fomentar el consumo de gas natural.

    'En este momento, con los datos estimados, este año se superará hasta fin de año, en términos monetarios, poco más de 250 millones de dólares en subvención (de gasolina) y eso es un impacto directo que se viene desarrollando', declaró a la agencia ABI consultado sobre el ahorro en la subvención de ese carburante.

    Según datos oficiales, el Tesoro General de la Nación (TGN) destinó 693 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos en 2011, mientras que en 2012 ese gasto subió a 981 millones de dólares y en 2013 a 1.060 millones de dólares.

    En ese sentido, Molina dijo que con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, cuya construcción tiene una avance global del 76,4%, Bolivia dejará de importar gasolina en 2015.

    El mercado interno boliviano requiere en promedio 1,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial cada año, de acuerdo con información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    En noviembre de 2012 Bolivia se declaró autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dejó de importar y subvencionar ese combustible, además de comenzar a exportar los excedentes al mercado de Paraguay.

    El Gobierno boliviano también subvenciona el plan de batalla con la entrega de harina a los panificadores, que permite congelar cada bollo a 0,40 centavos de boliviano.

    En 2013 se destinaron entre 400 y 500 millones de bolivianos para subvencionar alimentos en el país, informó en enero de este año el ministro de Economía, Luis Arce.
mcr/ma                     ABI
Consumo interno de gas bate nuevo récord y llega a 10 MMmcd: YPFB

    La Paz, 10 abr (ABI).- El gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Cristian Inchauste, informó el jueves que el pasado 6 de abril, el mercado interno batió un nuevo récord en el consumo de gas natural, al demandar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de ese energético.

    Inchauste explicó que esa alza se debe al buen momento que atraviesa la economía nacional, porque los bolivianos 'tienen más dinero para gastar' en aparatos que funcionan a gas natural.

    'En el mercado local, el domingo hemos cumplido un récord de 10 millones de metros cúbicos al día, estamos también al tope de la capacidad por el buen comportamiento de la economía boliviana', respaldó.

    Según información de YPFB, la producción de gas natural en Bolivia se incrementará este año de 56,3 a 64,54 MMmcd, lo que significa un aumento de 14,6%.

    En esa línea, el Gerente de YPFB Transporte precisó que la exportación de gas natural a Brasil, en apego al contrato GSA con Petrobras, 'también se encuentra al tope', porque actualmente se envía 31,5 MMmcd, debido a las sequías registradas en ese país.

    Además, dijo que al mercado de Argentina se despachan 17 MMmcd de gas natural, en el marco del contrato firmado con la estatal Enarsa.

    En la actualidad, según Inchauste, Bolivia tiene gasoductos capaces de enviar hasta 27 MMmcd a Argentina, aunque la adenda al contrato suscrito entre YPFB y Enarsa sólo establece un volumen máximo de 19 MMmcd.

    Entre 2010 y 2014, YPFB Transporte invirtió 600 millones de dólares en la ampliación de gasoductos y, el pasado 4 de abril, recibió la calificación AAA de solidez financiera, por parte de la evaluadora de riesgo Pacific Credit Rating, informaron fuentes oficiales.
mcr/rsl                      ABI

Repsol dice haber encontrado en Bolivia el mayor pozo de gas de la región

El hallazgo da un respiro al Gobierno, preocupado por el alicaído panorama de hidrocarburos



Planta de gas de Margarita-Huacaya, donde Repsol inició la producción del pozo Margarita 6, en Bolivia / EFE


El pozo Margarita 6, que opera la petrolera española Repsol, ya está considerado como el mayor productor de gas en toda la historia de Bolivia y de la cuenca subandina, tras confirmarse un caudal de producción de seis millones de metros cúbicos por día. La información oficial, entregada este viernes por Repsol en su sede central de Santa Cruz, es resultado de las pruebas sobre el caudal de producción de gas del pozo, cuya vida útil se plantea de 20 años.
La perforación del Margarita 6, que alcanzó los 5.180 metros tras una operación de 18 meses desde abril de 2012, tuvo un costo de 74,5 millones de dólares. Con el fin de los trabajos en el pozo, el área de Consorcio de Caipipendi (al sur de Bolivia) a cargo de Repsol -asociada a British Gas y Panamerican Energy de Argentina- “está en condiciones de entregar quince millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que supera las cifras comprometidas en el plan de desarrollo aprobado porYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de 14 millones de metros cúbicos de gas por día para Octubre de 2014”, menciona la comunicación de la empresa española.
El gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol, Mauricio Mariaca, ha dado a conocer el programa de exploración de gas para el bienio 2014-2016 con una inversión de unos 350 millones de dólares para el bloque Caipipendi - Huacaya, que se ha convertido en uno de los más importantes productores de gas natural en el país.
La planta de Margarita ha aumentado su producción de nueve a quince millones de metros cúbicos de gas desde septiembre pasado y los nuevos aportes del Margarita 6 darán un respiro a las autoridades bolivianas con este “regalo” de fin de año, ahora que el Gobierno había comenzado a dar señales de preocupación por el alicaído panorama boliviano de hidrocarburos, pilar de la economía boliviana.
Los pozos en actual producción dan evidentes muestras de agotamiento y a ello se suma la escasísima inversión en la exploración de nuevos campos de gas. Las tareas de exploración se han reducido al mínimo con 20 pozos perforados en siete años, según los expertos, en las áreas concedidas a las contratistas y a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), responsable de toda la cadena productiva hasta la comercialización.
Las autoridades bolivianas habían rechazado hasta ahora las advertencias de los expertos petroleros, que alertaban de un inminente déficit en la producción, pero en los últimos meses han dado énfasis a la firma de acuerdos de exploración de gas natural con varias empresas. Gazprom y la firma franco belga Total se han comprometido con el Gobierno a invertir en 2014 alrededor de 130 millones de dólares en la exploración en el Bloque Azero, que cuenta con un área de 786.000 hectáreas en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
El Gobierno también ha ampliado a un 22% del territorio boliviano el total de la superficie para exploración de nuevos campos de gas. Entre 2007 y 2012 ha pasado de 2,8 a 24 millones de hectáreas de tierras para concesiones petroleras, informa el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) de Cochabamba.
Las nuevas áreas incluyen territorios de diez de las 22 áreas protegidas y territorios indígenas, comprometidos en los convenios que el Gobierno ha suscrito con Petrobras, British Gas y YPFB Chaco. En las áreas protegidas y en territorios indígenas se requiere de un acuerdo previo entre los pobladores y las contratistas para cualquier operación, aunque parece no ser el caso en el bloque Azero, según ha declarado el experto Jorge Campanini al periódico digital PIEB.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ha informado de que el 23% del monto de inversiones incluido en el Presupuesto General del Estado, equivalente a mil millones de dólares, se ha destinado al sector de hidrocarburos. El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli considera, sin embargo, que este esfuerzo no resulta suficiente para aumentar significativamente las reservas de Bolivia (que podrían llegar, en la hipótesis de un uso total, a 60 trillones de pies cúbicos), ya que solo se prospectará el 20% de las áreas con potencial gasífero y las inversiones previstas son pequeñas.

La Fundación Milenio asegura que el elevado potencial hidrocarburífero en Bolivia demanda abrir mercados atractivos y destaca que los precios subsidiados en el mercado doméstico “no generan el incentivo necesario para la inversión en exploración y explotación”.

YPFB Chaco, Petrobras y BG explorarán en Bolivia cinco nuevas áreas hidrocarburíferas

    La Paz, 23 oct (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación suscribió el miércoles cinco nuevos contratos de servicios petroleros, con las firmas Petrobras de Brasil, la británica British Gas (BG) y con su subsidiaria YPFB Chaco, para la exploración y explotación de las áreas Cedro, Huacareta, El Dorado Oeste, Isarzama y San Miguel.

    La firma se realizó en instalaciones de Palacio de Gobierno, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el principal ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, y los gerentes de Petrobras Bolivia, BG Bolivia, además de YPFB Chaco, Erick Portela, Orlando Vaca y Carlos Sánchez, respectivamente.

    'El proceso exploratorio de YPFB es una prioridad, como definió nuestro Gobierno Nacional, un objetivo estratégico y central del sector de hidrocarburos, y en esos términos, la suscripción de esos contratos refleja el compromiso de YPFB, el compromiso de Petrobras y BG', mencionó Villegas.

    El Presidente de YPFB Corporación reveló que 'por el momento' se identificaron 18 pozos exploratorios para perforar en 2014 y dijo que entre este año y el próximo, se realizarán 13 sísmicas, orientadas a encontrar nuevas reservas de gas y petróleo.

    'Por lo tanto, hay un proceso intensivo de exploración en el país, requerimos más exploración y en esos términos estamos suscribiendo ahora contratos', enfatizó.

    Detalló que el contrato entre YPFB y la británica BG, establece la exploración en el bloque Huacareta, que tiene una extensión de 453.750 hectáreas y está ubicada entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

   Además, dijo que se suscribió un contrato de servicios petroleros de exploración y explotación para el área Cedro, entre YPFB Petrobras Bolivia.

    Por último, señaló que se suscribieron tres contratos con YPFB Chaco, para explorar y explotar en las áreas de Isarzama y San Miguel de Cochabamba y en el bloque Dorado Oeste de Santa Cruz.

    Aclaró que los cinco contratos suscritos deben retornar al Órgano Legislativo para ser protocolizados y autorizar el inicio de operaciones.
mcr/ma                    

VENTAS DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA SUMAN $US 4.558 MILLONES

La Paz, 10 oct (AN-YPFB).- La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, permitió facturar $us 4.558 millones entre enero y septiembre de este año, informó este jueves el Director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez.

“Este valor, que beneficia al Estado Plurinacional de Bolivia, supera en 18.5% al de igual periodo de 2012, año en el que se facturó más de $us 3.844 millones por este mismo concepto”, destacó Sosa.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportó durante septiembre de este año un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil en condiciones contractuales, volumen que permitió alcanzar una venta de $us  497 millones.

El Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera informó que este volumen registrado en septiembre supera en 3% al que se contabilizó en igual periodo de 2012 cuando se exportó 45,55 MMmcd del energético a ambos mercados.

“Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos. En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en septiembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,03 MMmcd de gas natural”, detalló Sosa.

En tanto que a la República Argentina, la estatal petrolera boliviana incrementó las exportaciones del energético a 15,91 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina S. A. (Enarsa).

“En septiembre, el volumen pico enviado al mercado brasileño alcanzó a 32,67 MMmcd, que se registró los días 4 y 7; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al martes 10, cuando se despachó 17,80 MMmcd”, puntualizó Sosa.

MERCADO INTERNO

El consumo en el mercado interno registró un incremento a 10,04 MMmcd, volumen promedio del cual se entregó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

El viernes 6 de septiembre se registró el más alto consumo del energético en el mercado interno que representó 11,12 millones de metros cúbicos por día.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializó durante septiembre de 2013 un promedio de 56,98 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

Venta de gas boliviano a Argentina y Brasil suma US$4.558M en nueve meses

El director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, precisó que la cifra representa un incremento de 18,5% comparado con igual periodo de 2012, cuando se facturaron poco más de US$3.844 millones por las ventas de gas a ambos mercados.



Cifras oficiales indican que la producción de hidrocarburos representa la actividad económica con mayor valor en las exportaciones de Bolivia.



La Paz. Las ventas de gas natural boliviano a Argentina y Brasil ascendieron a un total de US$4.558 millones en los primeros nueve meses de este año, dijo este jueves la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, precisó que la cifra representa un incremento de 18,5% comparado con igual periodo de 2012, cuando se facturaron poco más de US$3.844 millones por las ventas de gas a ambos mercados.
Cifras oficiales indican que la producción de hidrocarburos representa la actividad económica con mayor valor en las exportaciones de Bolivia.
La firma YPFB exportó en septiembre último un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, un volumen que permitió una venta de 497 mdd.
La Dirección Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera informó que el volumen de septiembre supera tres por ciento contra igual periodo de 2012 cuando se exportaron 45,55 MMmcd en ambos mercados.
"Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos", dijo Sosa.
Aseveró que en función al contrato vigente de compra venta de gas natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en septiembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,03 MMmcd de gas natural.
Las exportaciones del energético al mercado argentino fueron de 15,91 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina S.A. (Enarsa), añadió.

PRECIO DEL GAS DE EXPORTACION

EL PRECIO DEL GAS NATURAL BOLIVIANO EXPORTADO A LOS MERCADOS DE BRASIL Y ARGENTINA HA REGISTRADO SU QUINTA CAÍDA TRIMESTRAL CONSECUTIVA. DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2013 LOS PRECIOS DEL GAS NATURAL BOLIVIANO DE EXPORTACIÓN MUESTRAN DESCENSOS TANTO PARA EL MERCADO ARGENTINO Y COMO PARA EL MERCADO BRASILEÑO.



HidrocarburosBolivia.com informa que entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2013, el precio del gas natural boliviano exportado al mercado argentino será de 10.11 $us/MMBTU esto es 2% por debajo de los 10.32 $us/MMBTU registrados durante el tercer trimestre de 2013, este precio es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

En el caso del mercado brasileño, durante el último trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano importado por PETROBRAS pasaría a ser aproximadamente de 8.62 $us/MMBTU es decir 1.6% por debajo de los 8.76 $us/MMBTU finalmente registrados para el tercer trimestre de 2013. Nótese que este es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre octubre y diciembre de 2013. 

En ese sentido, para el cuarto trimestre de 2013, el nuevo precio del gas natural boliviano exportado al mercado brasileño es de 8.03 $us/MMBTU por un volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) y el nuevo precio por volumen adicional estimado (11.5 MMCD) es de 9.44 $us/MMBTU tomando en cuenta exportaciones a Brasil que ronden en promedio los 27.5 MMCD.

El precio del gas boliviano exportado al mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de Fuel Oil.

SPREAD
Para el último trimestre de 2013, la diferencia (spread) entre el precio del gas natural boliviano para Argentina y Brasil sería de 1.49 $us/MMBTU ligeramente menor a los 1.60 $us/MMBTU finalmente registrados durante el tercer trimestre de 2013.

EN UN AÑO EL PRECIO DEL GAS BOLIVIANO CAYÓ 6.22% PARA ARGENTINA Y 7.31% PARA BRASIL


Comparativamente, entre el cuarto trimestre de 2012 y el cuarto trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano exportado al mercado argentino descendió 6.22% de 10.78 $us/MMBTU a los actuales 10.11 $us/MMBTU.

En el caso del gas natural exportado al mercado brasileño, en el mismo periodo se registraría un descenso de 7.31% de 9.30 $us/MMBTU a los actuales 8.62 $us/MMBTU. Nótese nuevamente que en el caso de Brasil, este cálculo es preliminar y se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre julio y septiembre de 2013.

Los precios del Diesel Oil y los diferentes tipos de Fuel Oil que se utilizan como factores en la fórmula para calcular los precios del gas natural boliviano están a su vez ligados al precio internacional del petróleo, de ahí resulta que el precio de exportación del gas boliviano es directamente proporcional al precio internacional del petróleo, esto quiere decir que un petróleo más caro significa también un gas natural de exportación más caro y viceversa.



Bolivia negociará otro contrato de venta de gas natural al Brasil

Ante el récord que registrará la producción de gas natural en 2014 de 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), el Gobierno negociará la posibilidad de suscribir un contrato adicional e interrumpible de compra y venta con Brasil para destinar parte de los excedentes a ese mercado.
Una vista de la Planta de Procesamiento de Gas Natural de Itaú, en San Alberto, Tarija. Foto: Archivo
Una vista de la Planta de Procesamiento de Gas Natural de Itaú, en San Alberto, Tarija. Foto: Archivo
La Razón / Aline Quispe La Paz
07:27 / 16 de septiembre de 2013
Ante el récord que registrará la producción de gas natural en 2014 de 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), el Gobierno negociará la posibilidad de suscribir un contrato adicional e interrumpible de compra y venta con Brasil para destinar parte de los excedentes a ese mercado.
Así lo señaló ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en el programa El pueblo es noticia, difundido por la estatal Radio Patria Nueva.
“El próximo año vamos a tener un excedente de producción y vamos ir subsanando; estamos negociando contratos, con la Argentina ya hemos cerrado un contrato interrumpible y con Brasil posiblemente iniciemos un contrato interrumpible de tal manera que los excedentes de producción podamos canalizarlos allá”, aseguró.
Bolivia tiene un contrato de compra-venta de gas natural con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar a Brasil 31,5 MMmcd, este tema está en negociación.
El julio del año pasado, YPFB suscribió un contrato interrumpible con Energía Argentina SA (Enarsa), que dispone efectuar envíos de hasta 3,3 MMmcd de gas en 2013 conforme a la disponibilidad de gas. Ese día, Villegas dijo que este contrato es independiente al firmado con Argentina en 2006. Dos días después explicó que ese contrato interrumpible consiste en que “no hay reservas comprometidas, es decir, si Enarsa nos nomina un volumen y nosotros tenemos la capacidad de entregar, confirmamos y entregamos. Si no tenemos, no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB; no se tiene obligación de entrega”.
Ayer, Villegas precisó que ahora la capacidad de producción es de 60 MMmcd, cuando en 2006 llegaba a 35 MMmcd, un incremento del 72,42%.
El 23 de agosto, La Razón informó que YPFB exportó en julio de 2013 un promedio de 47,63 MMmcd a Argentina y Brasil, volumen que permitió una venta de $us 525,2 millones. Mientras que el consumo interno registró un alza de 9,45 MMmcd.
Anunció que a fin de año varias petroleras subirán la producción “porque mejoramos nuestra capacidad de procesamiento y para 2014 vamos a estar rondando los 70 MMmcd”.
Y detalló que en 2014 del total de esa producción se prevé destinar 10 MMmcd a la demanda interna, 31,5 MMmcd a Brasil y 19 MMmcd a la Argentina. A eso se suma la demanda  para los proyectos de industrialización que “irán gradualmente consumiendo” y que ahora alcanza a 10 MMmcd.
La segunda fase del campo Margarita, la Planta de Procesamiento de Gas Natural de Itaú y otros proyectos permitirán este repunte en la producción de gas natural que permitirá con holgura atender los requerimientos de la demanda interna y las ventas a Brasil y Argentina, según un comunicado de prensa de la estatal.
El 12 de agosto, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, expresó a este medio que Brasil comenzó las negociaciones con Bolivia respecto a su interés de ampliar el primer contrato de compra y venta del energético entre ambos países más allá de 2019, año en el que termina el compromiso de venta del energético.
Consultado sobre este tema, Villegas ayer sostuvo que “hablar sobre contratos es hablar sobre ciencia ficción, no tenemos ninguna propuesta (...) llegará su momento para conversar sobre este tema, faltan seis años”.
YPFB espera solución por venta de gas rico a Brasil
El titular de la estatal YPFB, Carlos Villegas, afirmó ayer que se espera que en las próximas semanas se llegué a un solución sobre la deuda que tiene la empresa brasileña Petrobras con Bolivia por la compra de gas rico de cinco gestiones (2008 a 2012).
El presidente ratificó ayer que la petrolera brasileña efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a la compra que hizo de licuables en la gestión 2007.
En ese marco, precisó que la negociación para el pago de las gestiones 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 aún se lleva a cabo y se espera “que en el transcurso de las próximas semanas vayamos solucionando (este tema), de tal manera que podamos obtener los ingresos de los licuables”.
El gas rico posee un alto contenido de Gas Licuado de Petróleo (GLP) (propano, butano) y gasolina natural (pentanos).
El 22 de agosto, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que la negociación del pago del gas rico de 2008 a 2011 todavía estaba en curso porque la brasileña “tiene observaciones” a las condiciones de la “adenda” respecto al pago de licuables.
El 19 de enero de 2011, La Razón informó que Petrobras y YPFB acordaron un pago de $us 320 millones por el gas rico que la firma brasileña importó de Bolivia en 2008 y 2009, y que el desembolso se haría en unos meses.
Refinería de crudo aumentará su capacidad
La petrolera estatal YPFB informó ayer que en las próximas semanas se inaugurará la ampliación de la capacidad de procesamiento de crudo de la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de 3.000 barriles por día (BDP).
Así lo indicó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien además señaló que en los últimos años se ha elevado la producción de gas natural en el país y también ha aumentado la de crudo y condensado. Por tal razón, el ejecutivo afirmó que se ha decidido incrementar la capacidad de procesamiento de las refinerías.
El 7 de septiembre, el presidente Evo  Morales entregó las obras de una nueva planta en la Refinería Gualberto Villarroel que procesará 12.500 BDP. Con ello, se prevé que el Estado ahorre $us 155 millones año de la subvención a los hidrocarburos.
La inversión del proyecto es de $us 99,5 millones y será ejecutada por la firma Técnicas Reunidas. Se proyecta que la obra se entregue en octubre de la gestión 2014.  Con la nueva planta se subirá la capacidad de procesamiento hasta 40.000 BPD por día, ya que a los 12.500 BPD se añadirán a 27.500 BPD que hoy se producen.
Villegas aseguró que en 2014 con la expansión de ambas refinerías se procesará hasta 72.000 BPD, cuando en 2005 la cifra fluctuaba entre 45.000 y 50.000 BPD.
Explicó que con el aumento de la capacidad se obtendrán más derivados del crudo para el mercado interno como gasolina, diésel, gasolina especial y premium. Con la medida, el Estado ahorrará $us 600 millones destinados al subsidio de los carburantes.
































































Samsung inicia la construcción de la primera planta petroquímica de Bolivia
La empresa surcoreana Samsung inició hoy las obras de construcción de la primera planta petroquímica de Bolivia, situada en el departamento de Cochabamba (centro) y que producirá urea y amoniaco para el mercado interno y la exportación.
Las obras, cuya conclusión está prevista para octubre de 2015, fueron inauguradas en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que en la construcción de la planta participarán 4.000 personas y que, una vez finalizada, dará trabajo permanente a 800.
Este proyecto, enclavado en el municipio de Bulo Bulo, se desarrolla por iniciativa estatal y tendrá un coste de 634 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en un comunicado.
La financiación proviene de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La planta, según la nota, propiciará también la construcción de una vía férrea que conectará Bulo Bulo con la región fronteriza de Montero, en el departamento de Santa Cruz (este).
"Se pretende hacer corredores de exportación a Brasil y Argentina", agrega el comunicado ministerial.
Según las autoridades, el complejo petroquímico tendrá una producción aproximada de 2.100 toneladas métricas de urea, un fertilizante de suelos con fuerte demanda, y 1.200 toneladas diarias de amoniaco

Bolivia incrementa un 24% producción de gas hasta marzo




gas repsol bolivia

La producción bruta de gas natural en Bolivia se incrementó un 24,2 % en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, con un promedio de 57,08 millones de metros cúbicos por día, informaron fuentes oficiales.
En el primer trimestre del año pasado, esta producción fue de 45,94 millones de metros cúbicos diarios, según datos del Boletín Estadístico de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) correspondientes al primer trimestre del 2013.
También aumentó, en ese periodo, la producción bruta de petróleo condensado y gasolina natural, con un volumen de 58 MBbl (miles de barriles) por día, casi un 28 % más que en el primer trimestre del año pasado.
Según el informe de YPFB, los campos con mayor producción fueron los de Sábalo y San Alberto, que sumaron más del 50 % de la producción total, seguidos por Campo Margarita-Huacaya, donde opera la española Repsol y cuya producción representó el 16,2 %.
Bolivia es uno de los mayores productores de gas del Cono Sur y exporta el energético principalmente a los mercados de Argentina y Brasil.

El gas impulsa la economía boliviana


Por CARLOS VALDEZ
LA PAZ, (AP)



El gas natural ha sido el motor de la economía en 2012, frente a un estancamiento de la minería, y permitirá a Bolivia lograr un récord en sus exportaciones globales con 11.500 millones de dólares, 21% más que el año pasado, se informó oficialmente.

La exportación de gas a Brasil y Argentina llegará a 5.517 millones de dólares, 48% del total exportado por el país, en comparación con los 4.096 millones del 2011, informó el jueves el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas. Los altos precios internacionales de los hidrocarburos y un repunte en la producción son las razones para el buen desempeño de esta industria.

La producción de gas aumentó a un promedio de 50 millones de metros cúbicos diarios y la de condensado y crudo subió en 7.500 barriles diarios hasta llegar a 50.579 barriles por día, dijo Villegas.

Las ganancias de la petrolera estatal YPFB llegarán a 1.205 millones de dólares, 30% más que el año pasado. En cambio, la producción de minerales, segundo rubro en las exportaciones, se estancó por razones que las autoridades no explicaron.

Entre enero y noviembre de este año los minerales sumaron 3.324 millones de dólares en exportaciones frente a 3.415 millones de dólares del año pasado que fue el mejor año para esa industria.

El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006. Su gobierno obligó a una docena de transnacionales petroleras a renegociar sus contratos para convertirse en operadoras de YPFB. Sin embargo, Bolivia está consumiendo sus reservas sin que se haya encontrado importantes yacimientos de gas y petróleo en los últimos años, reconoció Villegas.

“El aumento de la producción llegará a su punto máximo entre 2014 y 2015 y a partir de ahí será una línea constante y luego una caída en la que medida que consumamos nuestras reservas actuales, pero tenemos expectativas” de hallar nuevos yacimientos, dijo Villegas a la AP.

El año que termina ha sido el mejor en cuanto a inversiones con 1.593 millones de dólares de los cuales 980 fueron invertidos por la estatal y 607 millones por las petroleras privadas. Se perforaron 29 pozos de desarrollo y exploración, un número que está por debajo de otros países vecinos.

El otro problema es la producción deficitaria de petróleo. Bolivia gastó 1.118 millones de dólares para importar gasolina y diésel entre enero y noviembre de este año para cubrir la demanda interna, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)