lunes, 20 de julio de 2009

Economia Boliviana crecerá 2.5% en el 2009


Santiago de Chile, (PL).- El crecimiento económico de América Latina y el Caribe, que venía promediando más del tres por ciento, arrojó este año un -1,9 por ciento, confirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Sólo 11 de los 21 países estudiados culminarán el año con cifras positivas (en orden descendiente de 2,5 a 0,3): Bolivia, Panamá, Perú, Haití, Argentina, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Venezuela.
El resto -Brasil, Chile, Guatemala, Nicaragua, Caribe, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Paraguay, México- lograrán, en orden descendiente de -0,8 a -7,0.
Aunque Barcena señaló que el caso más preocupante es el de México (-7,0), dijo que, en general, la región vive "una etapa muy compleja, muy incierta y muy cambiante" y aseguró que esta crisis dejará secuelas más perdurables en cuanto a empleo, crecimiento y contracción comercial.
Al sintetizar el comportamiento de la región, la directora de la CEPAL afirmó que "lo peor ya pasó", pero alertó que la recuperación será muy lenta y agregó que no se pueden descartar "nuevos episodios de inestabilidad".
Aunque sostuvo que los países de América Latina y el Caribe afrontaron la crisis mundial mejor que los de otras regiones, Bárcena subrayó que "se apagaron los motores del crecimiento" y señaló las pérdidas en estos indicadores.
Asimismo, se proyecta un desempleo del 9 por ciento, agravando los niveles de pobreza, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009, presentado hoy por Bárcena.
Desde comienzos de 2008 al primer trimestre de 2009 más de un millón de personas han quedado sin empleo en zonas urbanas, equivalente a un incremento interanual de 0,6 por ciento.
Se estima que la tasa de desocupación aumentará desde el 7,4 por ciento registrado en 2008, a alrededor de 9 por ciento este año, dejando a más de tres millones de personas adicionales sin empleo.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)