viernes, 31 de julio de 2009

INGRESOS DE LA MINERIA

Suben los ingresos mineros del país, pero bajan los petroleros
La minería sigue teniendo mayor peso en el crecimiento de la economía nacional, en tanto que el Petróleo Crudo y Gas Natural registra una caída, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Paz/Agencias

El Gobierno oficializó, este martes, que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en 2,11%, en el primer trimestre y según un reporte del INE, que muestra que la actividad económica que registraron mayor crecimiento fueron los Minerales Metálicos y No Metálicos 19,93%, mientras que el Petróleo Crudo y Gas Natural registró una variación negativa, 19,91%, particularmente por la baja demanda de Brasil.


El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, aseguró que la minería sigue siendo el "motor de la economía", incluso en este tiempo de crisis y señaló que los proyectos futuros garantizarán el peso de la minería en la economía en sectores como el Mutún, proyectos evaporíticos, química básico y a metales no ferrosos.

"El primer trimestre, es el mayor aporte y considero lo va hacer durante los próximos años con el aporte de grandes empresas como San Cristóbal o San Bartolomé pero también de las empresas pública como Huanuni, Vinto y también de pequeños cooperativistas", expresó Echazú.

Transporte

Después de la minería, el transporte y almacenamiento registran una variación positiva dentro del PIB 5,12% y servicios de la administración pública 4,62%.

En cuanto a la participación en el PIB, el sector agropecuario tiene un mayor peso, con el 15,9%, le siguen servicios de la administración pública con 10,1 por ciento, industria manufacturera con 10%, establecimientos financieros con 9,1%, minerales metálicos y no metálicos 5,2%.

En tanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre destacó el crecimiento de 2,11% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo ésta la tasa de mayor crecimiento de la región, por encima inclusive de Argentina, Perú y Venezuela que registran tasas positivas.

La autoridad sostuvo que este índice es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que está incidiendo en una contracción económica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)