viernes, 31 de julio de 2009

INFRAESTRUCTURA CAMINERA

Señalan que el Estado boliviano invierta en infraestructura caminera y en servicios

28 de Julio de 2009, 07:12

La Paz - Bolivia.- Ante la crisis internacional y los retos para superar la pobreza en Latinoamérica señalan que los Estados, y en especial Bolivia, deben invertir en infraestructura caminera y en servicios. La Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó el Seminario Taller “Caminos para el futuro, Gestión de Infraestructura en América Latina”.


El presidente de la CAF, Enrique García, explicó que la institución financiera en Bolivia invierte en cuantiosos proyectos de infraestructura, en la que se prioriza el de caminos para mejorar la comunicación, como por ejemplo la interconexión que va a Santa Cruz, al Brasil, caminos que se dirigen al Perú, venas que se abren al desarrollo de Bolivia con el Norte paceño y la integración con Pando.


Para García, la inversión caminera, de servicios y otros es muy grande, con avances en la que la CAF tiene presencia para aportar al desarrollo social, a los sectores productivos y a la infraestructura con créditos, que son otorgados de manera directa e indirecta por intermedio de sistemas financieros del país.


“La CAF no tiene problemas en el pago porque se tienen socios permanentes y donde Bolivia se cataloga de manera confiable, y por el tamaño del país tiene una infraestructura pequeña frente a otros países y que la gran debilidad es la cantidad de personas y su economía de exportación”, manifestó.


El director representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, mencionó que desde hace años se desarrollaron un análisis de instituciones y personalidades que concluyeron que la región debe invertir en infraestructura.


En ese contexto, en el auditorio de la CAF se presentó ayer el documento denominado caminos para la integración, como una manera de sustentar la actividad crediticia con el gobierno, empresas, universidades, dio un matiz académico, como quinto año consecutivo.


Es así, que la institución ve a Bolivia como un país lleno de necesidades con factores en donde se debe fortalecer la infraestructura, como integrarse el tema institucional por su credibilidad.


“El mejor cliente es la ABC y con la cual se ha tenido una integración buena y se avanza con responsabilidad y la CAF responde cualquier solicitud atendida en 12 días hábiles y los desembolsos a sólo 5 días”, explicó.


PROYECTOS


Está en plena consideración la carretera La Paz-Oruro, como también se indica que trabajaran intensamente en la carretera Tarija–Potosí, y la intervención de la CAF en otras carreteras como Zudañes–Padilla, Monteagudo–Ipati es vital para su ejecución, éstas vías son priorizadas y serán vigiladas, para lo cual exigirán un fiscalizador independiente para evitar contratiempos en la ejecución.


Según informe de la CAF, para el Tramo carretero La Paz–Oruro, el crédito se presentó formalmente hace dos semanas y para fines de agosto será el directorio los que decidan si va o no el préstamo para el proyecto, y de esta manera generar competitividad, es decir generar capacidades, hacerlo mejor y en menos tiempo.


CRÉDITOS


En este año, la institución crediticia tiene previsto aprobar entre 450 a 500 millones de dólares en nuevas operaciones, y para el primer semestre los desembolsos alcanzaran a 300 millones de dólares, con una ejecución del 25 por ciento en el área de carreteras.


En un año que se incrementa a 500 millones de dólares (que se considera como máximo) llegar a un gasto público en infraestructura puede ser contracíclico, es decir generar dinámica en la economía en momentos en que la misma a nivel mundial esta deprimida.


La Corporación Andina de Fomento expresa su interés por préstamos bajos, como el caso de los puentes trillizos, que no se paga no más de dos por ciento y la tasa puede llegar a 3,5 por ciento a 18 años plazo con cuatro de gracia, que a la fecha no tiene problemas de pago.


BRAZO SOCIAL


En el área social se trabajó en programas de agua, saneamiento, educación, salud, también abarcó el proyecto Misicuni, en saneamiento básico III con proyectos para Cochabamba, Santa Cruz, según la demanda planteada, y sólo para este año unos 100 millones de dólares se destinarán. Así también programas de emergencias naturales que son incorporados por intermedio del gobierno con 20 millones de dólares.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)