viernes, 22 de abril de 2016

Gobierno publica libro que resume evolución energética desde la nacionalización

 La Paz, 21 abr (ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía publicó el jueves el libro denominado "De un país residual a corazón energético de Sudamérica", que resume la evolución del sector energético a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, comparando ese proceso con 20 años anteriores de neoliberalismo.

    El texto, según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, es un homenaje a los 10 años de la nacionalización.

    "Todo este trabajo realizado en estos 10 años del presidente Evo Morales ahora nos permite trabajar en la consolidación de Bolivia como corazón energético de Sudamérica y consolidar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en empresas internacionales", remarcó Sánchez, citado en un boletín institucional.

    Sánchez explicó que el libro fue matizado con fotografías y destaca la nacionalización de los hidrocarburos, como un proceso que cambió la realidad económica de Bolivia, al recordar que por Renta Petrolera el país recibió 31.504 millones de dólares en la última década, casi ocho veces más de lo percibido en 20 años de neoliberalismo (1985 - 2005), período en el que se recaudaron 4.587 millones de dólares.

    "El ingreso más alto fue el 2014 cuando el país recibió la suma de 5.489 millones de dólares. En 20 años de gobiernos neoliberales Bolivia ha percibido 4.500 millones de dólares y en un solo año, el 2014, ha sido 5.400 millones de dólares", remarcó.

    El Ministro de Hidrocarburos informó que el texto también explica los avances en los acuerdos de integración energética con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

    "Gracias a la lucha del pueblo boliviano y a las sabias acciones patrióticas del presidente Evo Morales, hoy podemos mostrar la realidad compilada en esta publicación que exhibe datos reales sobre los innumerables beneficios que trajo la nacionalización para los bolivianos", subrayó. Red central-mcr/rsl             ABI

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)