sábado, 23 de abril de 2016

ESTADO DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015



1. El saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 31 de diciembre de 2015 alcanzó a USD 6.340,8 millones. Los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. El ratio saldo de la deuda sobre PIB alcanza a 19,1%, cuando su límite referencial es 50% y la relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 5,5%, cuando se tiene un límite referencial de 20%, comportamiento que denota un endeudamiento público sostenible con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales.

2. En la gestión 2015 los desembolsos de deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzaron a USD 1.031,8 millones, superior en USD 273,0 millones respecto al 2014, el 34,5% de los recursos tienen como destino al sector de infraestructura vial (USD 355,5 millones) destacando el proyecto “Programa Sectorial de Transporte”, el sector multisectorial con el 12,2% (USD 125,9 millones) donde sobresale el “Programa de Agua y Riego para Bolivia” y al sector energía (USD 52,6 millones) con el “Proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni” como el más representativo.

 3. Por servicio de deuda externa de mediano y largo plazo se pagó un total de USD 526,3 millones, correspondiendo USD 373.7 millones a capital y USD 152,6 millones a intereses y comisiones. El servicio total de deuda se incrementó en USD 159,0 millones con relación a la gestión 2014, debido principalmente a una compensación de deudas con Venezuela.

4. Las transferencias netas de la deuda externa de mediano y largo plazo alcanzaron un saldo positivo de USD 505,5 millones con un incremento de USD 113,8 millones respecto a la gestión 2014.

5. Se contrataron nuevos préstamos por un total de USD 1.528,2 millones de los cuales USD 1.013,9 millones son de fuente multilateral y USD 514,2 millones de acreedores bilaterales. Los importes más significativos del total contratado se destinaron al Proyecto Carretera Rurrenabaque – Riberalta (USD 492,4 millones) y al Programa de Infraestructura Vial de Apoyo al Desarrollo y Gestión de la Red Vial Fundamental I (USD 185,5 millones).


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