miércoles, 20 de abril de 2016

Expertos advierten que minidevaluaciones causarían incertidumbre e inflación

La Paz, 20 abr (ABI).- Expertos en economía advirtieron el miércoles, por separado, que implementar "minidevaluaciones" de la moneda nacional, como planteó el jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, causaría incertidumbre en los actores económicos del país y subiría la tasas de inflación, sobre todo en los productos importados.

    El analista económico, Julio Alvarado, advirtió que "es muy peligroso" hacer minidevaluaciones en la actualidad, ya que causaría incertidumbre en los actores económicos del país, porque el tipo de cambio entre el boliviano y el dólar, congelado hace más de cuatro años, generó cierta expectativa de creer que esa paridad es inamovible.

    "Entonces, en este momento si se hace una minidevaluación de un centavo, no estoy hablando de más, eso generará incertidumbre en los actores económicos del país, porque se preguntarán que si ahora se ha devaluado el boliviano en un centavo, mañana se puede devaluar en 10 centavos o en 1 boliviano, porque esta paridad fija en el inconsciente de los actores económicos, los ha convencido durante todo este tiempo que eso es inamovible", remarcó.

    No obstante, dijo que las minidevaluaciones frenarían el asedio que sufre el país por las importaciones de productos baratos provenientes de países que sí devaluaron sus monedas.

    "Eso nos está afectando y eso no sólo afecta a los exportadores bolivianos, sino también a los productores bolivianos que producen para el mercado interno, nuestros productos son más caros que los extranjeros", dijo.

    Por su parte, el analista y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, alertó que cualquier tipo de devaluación en el país derivaría en la inflación de productos, principalmente los importados, aunque aclaró que debido a la situación económica de los países vecinos, que depreciaron sus monedas frente al dólar, el efecto sería "prácticamente mínimo".

    "Indudablemente una devaluación tiene un efecto de inflación, eso es claro, sobre todo por los componentes importados", sostuvo.

    Sin embargo, Álvarez consideró que las devaluaciones tienen un lado positivo, como darle competitividad a la industria nacional, que la fue perdiendo por la devaluación de las monedas en los países limítrofes.

    Para el analista económico y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Pablo Ramos, una minidevaluación tendría un impacto negativo en la economía nacional, porque la estabilidad del boliviano, frente al dólar, generó una suerte de "confianza social" para ahorrar en moneda nacional y su depreciación causaría incertidumbre en la gente.

    Remarcó que toda devaluación monetaria significa alza de precios y deriva en la pérdida de la capacidad de compra de la gente.

    "El impacto sería negativo porque toda devaluación significa alza de precios y eso dividiría la capacidad de compra de los salarios y de los ingresos fijos. Afectan sobre todo la confianza de la población en la moneda local, que es utilizada como medio de ahorro. Ahorramos en bolivianos ya no en dólares", mencionó.

    El Gobierno boliviano mantiene congelado el tipo de cambio desde hace más de cuatro años, ya que la última vez que se hizo un ajuste fue el 2 de noviembre de 2011, cuando el Banco Central de Bolivia (BCB) apreció el boliviano con relación al dólar y bajó la cotización de 6,97 a 6,96 bolivianos para la venta, y de 6,87 a 6,86 bolivianos para la compra. mcr/ma                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)