martes, 7 de octubre de 2014

Recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 13% en nueve meses: SIN

La Paz, 7 oct (ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el martes que las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 13% entre enero y septiembre de este año, como resultado del dinamismo sostenido de la economía nacional, las efectivas acciones de fiscalización y la creciente conciencia impositiva de los contribuyentes.

    El presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, explicó que agregando el crecimiento "moderado" del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), la recaudación acumulada aumentó 8% hasta septiembre y alcanzó los 39.145 millones de bolivianos.

    Según Ariñez, el incremento de 8% en las recaudaciones totales hasta septiembre, significa un alza de 3.011 millones de bolivianos, de los cuales, 65% se debe al buen comportamiento del mercado interno.

    Dijo que el crecimiento en la recaudación del mercado interno se explica principalmente por el incremento del 19% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un alza de 9% en el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

    Ese escenario positivo -agregó- responde también al continuo esfuerzo de la Administración Tributaria para consolidar la conciencia impositiva en la población.

    Por regiones, Ariñez precisó que los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registraron una participación agregada del 92% de la recaudación total del mercado interno. Red central-mcr/rsl                ABI

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)