jueves, 9 de octubre de 2014

Banca asegura que con el Fondo de Garantía aportarán el 70% de sus utilidades al Estado

 La Paz, 9 oct (ABI).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró el jueves que con la creación del Fondo de Garantía, que beneficia a los prestatarios, el sistema financiero privado contribuirá al Estado boliviano con el 70% de sus utilidades, incluyendo otros aportes tributarios.

    Villalobos salió al frente, un día después que el Gobierno creó un Fondo de Garantía con el 6% de las utilidades anuales de los bancos, cuyo propósito es que el prestatario pueda acceder a créditos de vivienda social o productivos, sin la necesidad de demostrar el pago de una cuota inicial.

    "Con otras cargas tributarias que tiene la banca y que sumadas a este 6 por ciento adicional que se está aplicando con esta medida, prácticamente la carga tributaria de los bancos estará alrededor del 70 por ciento respecto a sus utilidades", dijo.

    Según el Secretario General de Asoban, la banca paga actualmente el Impuesto a las Utilidades del 25%, una alícuota adicional de 12,5%, el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera que significa un 15% de sus utilidades, además del Impuesto al Valor Agregado que equivale a otros 8,5% de sus ingresos.

    "La banca no está de acuerdo en que se siga imponiendo mayores cargas impositivas, porque al final se está grabando la utilidad de los accionistas con esta tasa adicional del Fondo de Garantía", sostuvo.

    No obstante, ratificó que para este año la banca privada espera un incremento en sus utilidades del 2,7% hasta llegar a los 190 millones de dólares, es decir, 5 millones de dólares más que lo captado en 2013, cuando sumó 185 millones de dólares.

    "Ese crecimiento responde al crecimiento importante de la cartera y al esfuerzo de expansión del crédito realizado por las entidades bancarias", dijo. mcr/ma                   ABI

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)