jueves, 10 de septiembre de 2015

BOLIVIA-IMPUESTOS Impuestos prevé cumplir metas anuales de recaudación pese a la baja del IDH

 La Paz, 10 sep (ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, sostuvo el jueves que este año se prevé cumplir las metas anuales de recaudación, a pesar de la caída en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que hasta agosto último registró una baja mayor al 18%.

    Según el Presidente del SIN, las recaudaciones tributarias alcanzaron los 35.000 millones de bolivianos hasta agosto último, impulsadas principalmente por lo acumulado en el nivel central o mercado interno, cuya cifra subió más del 6% en los primeros ocho meses de este año.

    "Estamos en ese curso (de cumplir las metas), tenemos un crecimiento de más del 6% de impuestos del nivel central en las recaudaciones. El IDH ha reducido en su crecimiento, está por el menos 18%", indicó.

    En términos nominales, precisó que la reducción del IDH bordea los 1.000 millones de bolivianos hasta agosto de este año, debido a la baja cotización del petróleo de Texas, que es el referente para la venta del gas boliviano.

    Ariñez destacó la importancia de las recaudaciones tributarias, ya que fortalecen los ingresos del Tesoro General del Estado, municipios, departamentos y  universidades públicas.

    "Los controles de la administración tributara irán dirigidos a todos los contribuyentes, hay gremialistas que están buscando movilizarse impidiendo eso, pero seguiremos. Tenemos un deber fundamental constitucional de velar por los intereses del país, generar recursos para todos los bolivianos. Entonces, estamos con ese afán", subrayó. mcr/ma              ABI

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)