viernes, 30 de mayo de 2014

ARCE EXPONE EL "NUEVO MODELO ECONOMICO BOLIVIANO"

Arce socializa nuevo modelo económico en la Universidad de Buenos Aires

    La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 30 may (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expuso ayer por la noche en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, las directrices del 'Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo' implementado en Bolivia desde la gestión 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato.

    En su discurso, Arce destacó el desempeño 'histórico' de los indicadores económicos que consiguió Bolivia gracias al nuevo modelo, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en 2013 cerró con 6,8%.

    Además, realzó el ascenso del PIB per cápita en el país a 2.757 dólares y el descenso de la tasa de desempleo abierta urbana al 3,2%.

    Explicó que con el desarrollo de la economía, Bolivia fue uno de los países que más se expandió en 2013 y dijo que para este año se prevé un crecimiento del 5,7%, 'un porcentaje que pondría al país nuevamente entre los mejor ubicados a nivel regional', señala un boletín institucional.

    Asimismo, recordó que el crecimiento del PIB de Bolivia, en términos nominales, en 2005 sólo era de 9.525 millones de dólares, cifra que el año pasado alcanzó los 30.381 millones de dólares, debido por el nuevo modelo económico implementado en el país.

     En materia social y gracias a la política de redistribución del excedente económico a través de bonos sociales, subvenciones, aumentos salariales por encima del índice de inflación y otras medidas, el Gobierno del presidente Evo Morales logró reducir el nivel de pobreza extrema nacional del 38,2% (2005) al 21,6% (2012).

    Por otro lado, remarcó que la pobreza extrema urbana en Bolivia bajó de 24,3% en 2005, a 12,2% en 2012, mientras que en el área rural descendió de 62,9% a 40,9%, en similar periodo.

    Arce cumple en Argentina una apretada agenda que incluye visitas a medios de comunicación y una ponencia de la 'Política Económica en el Proceso de Cambio' ante la comunidad boliviana en ese país, en el Consulado de Bolivia de Buenos Aires.
mcr/ma                      ABI

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)