lunes, 21 de abril de 2014

Empresarios privados expresan disconformidad con incremento salarial

    La Paz, 21 abr (ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó el lunes que ese sector está disconforme con el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), porque los empresarios no fueron consultados para establecer el incremento salarial de este año.

    Horas antes, el presidente Evo Morales anunció que se estableció un acuerdo con la COB para un incremento salarial de 20% al salario mínimo nacional y 10% a la masa salarial.

    'Reiterar nuestro profundo desacuerdo con esta determinación (?) mantendremos nuestro desacuerdo cuando las medidas sean adoptadas sólo con dos sectores que tomen la decisión', afirmó a contramano el Presidente de los empresarios bolivianos.

    Aseguró que  los 'verdaderamente afectados (con el incremento salarial) son los trabajadores'.

    Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, consideró que el incremento anunciado debería regir 'solamente para el sector público' y coincidió en que el Gobierno debería permitir 'que el sector privado negocie'.

    'Creemos que ha sido un error deberían permitir que el sector privado aplique internamente esos aumentos y finalmente se presente un aumento a la masa salarial', respaldó.

    A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, anunció que el sector se declaró en 'estado de emergencia' porque aseguró que no podrán cumplir con el incremento anunciado.

    'No vamos a poder cumplir, hemos hecho un esfuerzo para cumplir con el doble aguinaldo y en este momento estamos en evaluación técnica para ver en cuánto va a repercutir este incremento que va afectar a las Conamypes', fundamentó.

    En ese marco, informó que ese sector envío una carta al presidente Morales para sostener una reunión y analizar la propuesta inicial a la COB, de incrementar el salario de acuerdo al índice de la inflación, entre  6 y 8%.

    Por otra parte afirmó que ese sector planteará al Gobierno recuperar el mercado interno, invadido por el contrabando, la importación de ropa usada, y demandará la reducción de los costos de producción nacional.
cta/rsl                       ABI

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)