viernes, 25 de abril de 2014

ACUERDO SOBRE LEY MINERA

Fencomin: acuerdo sobre Ley Minera se concretó sin 'perforar' la Carta Magna

    La Paz, 25 abr (ABI).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, destacó el viernes que el acuerdo arribado con el Gobierno Nacional, sobre los artículos 32, 162 y 151 del proyecto de Ley Minera, fue concretado 'sin perforar' la Constitución Política del Estado (CPE).

    'Se trabajó conforme a la Ley Madre, sin perforar lo que es la Constitución Política del Estado, hemos trabajado en ese marco', dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales.

    El dirigente aseguró que las cooperativas mineras 'jamás' protegerán intereses de las empresas privadas, nacionales o extranjeras, porque -dijo- nosotros 'las hemos expulsado' del país.

    A su juicio, las intensiones del sector que defiende fueron 'tergiversadas' por antiguas autoridades y, en ese sentido, afirmó que los cooperativistas mineros nunca pretendieron vulnerar la CPE y beneficiar a las empresas privadas.

    Entre los consensos más importantes sobre la norma del sector, Santos recordó que las cooperativas mineras ubicadas en el norte de Potosí, 'que no pasan de cinco', podrán suscribir contratos de asociación minera con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para explotar los yacimientos de esa región.

    Asimismo, dijo que se consensuó el artículo 132 de esa futura norma, que establece que los nuevos contratos mineros deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque se habilitarán por el denominado 'silencio legislativo', si esa instancia demora más de 90 días en el trámite.

    Con esos acuerdos, el Gobierno Nacional y los cooperativistas mineros dieron por finalizado el conflicto iniciado a finales de marzo, que cobró la vida de dos trabajadores del subsuelo y dejó al menos un centenar de heridos, incluyendo a policías.
mcr/ma                    ABI

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)