miércoles, 9 de octubre de 2013

Bolivia y BID acuerdan mejorar efectividad del gasto público

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el representante en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, suscribieron ayer un contrato de préstamo por 106 millones de dólares, destinados a consolidar los mecanismos para una gestión eficaz y transparente del gasto público.

El acto contó con la participación del presidente Evo Morales, quien saludó la firma del préstamo y agradeció el trabajo técnico del BID y consideró que cuando existe conciencia social en las personas, es posible atacar a la pobreza en los países emergentes.
"Saludamos desde el presidente y todos los trabajadores que tengan un profundo sentimiento sobre temas sociales, una conciencia social y cuando hay conciencia social de nuestros técnicos, de nuestras autoridades, de nuestras instituciones nacionales o internacionales es posible atacar ese mal que es la pobreza", dijo.
Se trata del tercer crédito del BID para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión Fiscal y Eficiencia de la Gestión Pública. El primero fue en 2005 por 15 millones de dólares y el segundo en 2010 por 30 millones de dólares, informó una fuente oficial.
Por su parte, la Ministra de Planificación dijo que los recursos desembolsados por el BID para el programa de apoyo a la gestión pública, fueron incrementados gradualmente, debido a los resultados que mostró el Gobierno boliviano en la ejecución transparente de recursos.
"Son recursos que reconocen el esfuerzo de la gestión pública en su conjunto, nuevamente por un trabajo más ágil, más eficiente, una mayor ejecución presupuestaria, pero son recursos que vamos a destinar a mayores proyectos de inversión", remarcó.
En la actualidad, precisó que Bolivia tiene una cartera con el BID de 1.200 millones de dólares, de los cuales, 256 millones de dólares ya fueron ejecutados.
"Hemos incrementado sustancialmente la capacidad de ejecución del país, esto es algo también muy importante y las medidas y los programas que vamos a desarrollar para este programa y con estas metas están orientadas a ello", dijo.
Según el Representante del BID en Bolivia, el nuevo préstamo tiene el propósito de mejorar la calidad del proceso presupuestario; fortalecer la administración del gasto público; consolidar la ejecución y eficiencia del gasto público; y lograr mayor transparencia y rendición de cuentas de las instituciones estatales.
"El objetivo general del programa es apoyar acciones de política que hacen más eficaz y más transparente la gestión del gasto público, entre estas, podemos mencionar los avances en el presupuesto plurianual, en el desarrollo de gestión pública, en el perfeccionamiento de políticas de acceso público o en el aumento del número de entidades que realizan rendiciones públicas de cuentas", apuntó.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)