jueves, 29 de octubre de 2009

POBRES SON CADA 4 DE 10 BOLIVIANOS

La Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE) señala que cuatro de cada diez bolivianos viven con menos de un dólar por día, lo que les impide alimentarse de manera adecuada
Cuatro de cada diez bolivianos viven en una situación de pobreza, es decir con menos de un dólar por día, lo que hace que no puedan satisfacer de manera adecuada sus necesidades alimentarias.
Ésa es la conclusión del informe Situación alimentaria de Bolivia, presentado ayer por la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE).
El director ejecutivo de esta institución, Aquiles Dávalos, destacó, además, que como consecuencia de esa situación la inseguridad alimentaria se extiende a todo el territorio nacional, sin exclusiones de áreas rurales ni urbanas.
El representante destacó que actualmente, a pesar de que se cortaron las donaciones, el trigo y la harina de trigo siguen siendo productos importados, lo que significa que la producción del país aún no abastece las necesidades internas de consumo.
Otra de las conclusiones del reporte indica que es de esperar que los gobiernos de turno apliquen políticas productivas para impulsar la soberanía alimentaria. El Gobierno promueve esa política con la creación de empresas estatales.
Los indicadores
Los datos presentados por la ONG fueron tomados de informes oficiales de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza sus análisis con base en el censo 2001. El estudio no realizó exámenes comparativos respecto de la situación actual.
Según los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) —como la falta de acceso a los servicios básicos— y la Línea de Pobreza —que se refiere a falta de empleo—, el 65 por ciento de los habitantes del área rural vive en situación de pobreza con un ingreso diario de menos de un dólar.
En el área urbana, el 40 por ciento de los pobladores es pobre, según la ONG. En términos generales, más de cuatro bolivianos son pobres. Respecto de los bonos que entrega el Gobierno, como el Juancito Pinto y el Juana Azurduy de Padilla, Dávalos sostuvo que no existen estudios actualizados para determinar con precisión el impacto en la economía, aunque consideró que “son medidas positivas”.
De acuerdo con los datos utilizados, el periodo de análisis corresponde a 20 años, entre 1981 y 2001, que coincide con el periodo en que los gobiernos de turno implementaron políticas de libre mercado. Para el especialista, ese modelo “incidió más en los datos negativos, y fue un sistema que no ayudó a la seguridad alimentaria y menos a la soberanía alimentaria”.
Dávalos apuntó que se estima que en los últimos años la situación de seguridad alimentaria mejoró, porque no existen datos certeros, pues algunos indicadores señalan que “hay mejoras y otros que hay más deterioros”.
Seis de cada diez habitantes del área rural viven en una situación de pobreza, según AIPE.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)