viernes, 20 de febrero de 2015

Bolivia lideró crecimiento económico de América Latina en 2014

La Paz, 20 feb (ABI).- Bolivia lideró el crecimiento económico de América Latina en la gestión 2014, seguido de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, con expansiones de entre 4% y 7%, según el Informe de 'Perspectivas económicas de América Latina 2015'.

    El estudio, preparado por el Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue divulgado en la víspera por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD).

    En cuanto a las economías de México y Chile, el informe prevé que crecerán en torno al 2,5%, Brasil 1%, mientras que Argentina y Venezuela registrarían un decrecimiento, proyecciones que serían confirmadas o no en los próximos meses, al cierre de la gestión fiscal 2014 de cada país.

    No obstante, advierte que "el crecimiento económico de América Latina podría ser aún más bajo ante una desaceleración más profunda del crecimiento de China y en menor medida por un endurecimiento más rápido de las condiciones financieras de Estados Unidos".

    Señala que la principal preocupación en la región es que las bajas tasas de crecimiento previstas para los próximos años -en torno al 3%- "no representan una desaceleración temporal", sino el reflejo de "un crecimiento potencial más bajo que el habitualmente estimado".

    Al abordar los desafíos importantes de América Latina, el documento afirma que todos los países tienen que reconstruir su capacidad de respuesta monetaria y fiscal ante la posibilidad de un escenario económico más adverso.

    Para eso, los países tienen que ampliar su espacio fiscal y cambios en la composición del gasto público.

    El informe sostiene que América Latina es la región del mundo con mayor dificultad para proveer fuerza laboral calificada, lo que unido a la elevada informalidad, condicionan el desarrollo inclusivo. mcr/ma                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)