viernes, 3 de enero de 2014

El Gobierno destaca crecimiento económico de Bolivia en el 2013
El ministro Luis Arce aseguró que el crecimiento económico de 6,5% no se registró en los últimos 40 años en Bolivia y calificó de "histórico" ese porcentaje.
JornadaNet
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, destacó ayer el crecimiento de esta nación en un 6,5 por ciento, porcentaje que no se registró en los últimos 40 años en Bolivia y monto mayor que el de muchos países desarrollados.

"Se ratifica el crecimiento de la economía boliviana del 6,5 por ciento en la gestión 2013, ese crecimiento no lo vimos en cerca de 40 años en Bolivia, es un crecimiento histórico, el 2008 tenemos del 6,1 y este es el 6,5 que es histórico que contrasta lo que pasa en el mundo, en los países industrializados la crisis continúa, hay un crecimiento cerca del 3 por ciento, algunos no pasan del 2 por ciento", acotó en una entrevista con medios estatales.
Arce comparó el crecimiento económico boliviano con el de potencias internacionales tales como Japón, que registró dos por ciento, Estados Unidos (1,0), el Reino Unido (1,4), Alemania (0,5), Francia (0,2) y España (1,3), debido a una recesión profunda.
Apuntó que la tasa de desempleo en esos países "fue alta" tal el caso de España con cerca de 27% lo que -a su juicio-, significa que de cada 100 españoles 27 no tienen empleo.
"Bolivia desde el 2006 empezó a generar un mercado interno que en la actualidad está dando resultado, debido a que el crecimiento de la economía nacional es el crecimiento de la demanda interna", remarcó.
Arce enfatizó que este año la demanda interna en el primer semestre creció 5,2%, superior al 1,3% de la demanda externa.
Recordó que desde 2006, tras la recuperación de los hidrocarburos por parte del Estado, ese dinero fue invertido, algo que no ocurría en anteriores gobiernos.
"Nosotros empezamos la inversión privada con cerca de 800 millones de dólares, el segundo año fue 1.200 millones de bolivianos, hasta tal punto que hoy estamos invirtiendo más de 4.500 millones de dólares. Esas inversiones vienen de una actividad económica que la hace el Estado", puntualizó.
Indicó que el sector de hidrocarburos es el que más aporta a la economía nacional, seguido por la construcción, el transporte y la industria manufacturera, este último con un crecimiento del 7,1 por ciento
"En el periodo neoliberal la industria manufacturera apenas con gran esfuerzo crecía 2,7 por ciento", agregó.
Arce resaltó que Bolivia también marcó otro récord en exportaciones, debido a que hasta noviembre pasado se superó los 11.000 millones de dólares y se prevé superar los 12.000 millones de dólares hasta cerrar la gestión.
Subrayó que "Bolivia tiene una tasa de desempleo de 3,2 por ciento y cuando llegamos al gobierno el desempleo estaba por encima del 8,5".

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)