lunes, 30 de diciembre de 2013

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2014

EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2014, ALGUNOS RASGOS CENTRALES


En este número examinaremos algunos aspectos importantes del proyecto de Presupuesto General del Estado 2014 (PGE/2014). Debe aclararse que su finalidad es la programación de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público, también se emplea para influir en la producción global y empleo. Para el 2014 se programó un presupuesto agregado de Bs. 259,439 millones que significa un incremento del 14 por ciento respecto al 2013, mientras que el presupuesto consolidado alcanza a Bs. 195,405 millones.

VARIABLES MACROECONÓMICAS

La elaboración del PGE/2014 consideró un precio base del petróleo de US$ 74.60/barril, nivel superior en US$ 4.60 respecto al utilizado en el PGE/2012 que fue US$ 70.39/barril (Para elaborar su presupuesto de 2014, Ecuador utilizó un precio de US$ 86.4/barril y Venezuela US$ 60/barril). En cuanto a los precios de los minerales (plomo, estaño, zinc y cobre), se estimó una disminución en promedio de 11.85 por ciento, también se calcula una caída en los precios del oro y la plata que en promedio llega a 18.65 por ciento. Esta disminución impactara negativamente en los ingresos de exportación y, en consecuencia, en las reservas internacionales netas, ingresos fiscales y los depósitos bancarios.
Las variables macroeconómicas estimadas para el 2014 y utilizadas en las proyecciones del PGE fueron: PIB: 5.7 por ciento de crecimiento; tasa de inflación: 5.5 por ciento; y Déficit del Sector Público No Financiero (SPNF): 3.2 por ciento respecto al PIB (ver cuadro 1).
Variables macroecomómicas, 2012 - 2014
Hasta diciembre de 2013 el gobierno estima ejecutar una inversión pública total de US$ 3,807 millones y también se calcula un crecimiento de la economía de 6.5 por ciento y una tasa de inflación de 8 por ciento. En este punto emerge una interrogante importante: sí para el 2014 la inversión pública subirá a US$ 4,519 millones, pudiendo aumentar a US$ 6,000 millones (agregando las inversiones de las empresas YPFB-Chaco, YPFB-Andina, ENTEL y de otras que son estatales, pero tienen personería jurídica diferente y no entran en el PGE), sin considerar la inversión privada, entonces ¿por qué razón se prevé un crecimiento económico solamente de 5.7 por ciento y una tasa de inflación de 5.5 por ciento, menores a los del 2013, año en el que se considera una menor inversión? Se esperaría que con una mayor inversión se genere un producto mayor y, en consecuencia, se registre una inflación más elevada.
En cuanto a la distribución de la inversión pública, se ha calculado que el 34 por ciento se destine a los sectores productivos y el 31.3 por ciento a infraestructura (ver cuadro 2).
Distribución de la inversión pública, 2013 - 2014
En cuanto a la eficiencia administrativa esperada en las recaudaciones provenientes de Impuestos Internos y de la Aduana Nacional, para el 2013 se estimó un incremento de 28 por ciento en las recaudaciones por impuestos y gravamen arancelario aduanero, esto significa que la eficiencia administrativa esperada llegaría al 17.7 por ciento. Para el 2014, se programó un 2.4 por ciento de eficiencia administrativa.

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL SECTOR PÚBLICO (SP)

Para el 2014 el total de ingresos programados llegan al 59.4 por ciento del PIB, mostrando un aumento de 8.1 puntos porcentuales en relación al nivel del 2013. Esto se debería al aumento de las tasas de crecimiento esperadas de los ingresos de las empresas públicas y de los ingresos tributarios. Los ingresos corrientes programados respecto del PIB llegan al 58.5 por ciento, cifra que significa un aumento de 8.1 puntos porcentuales respecto al presupuesto aprobado de 2013.
Los egresos totales programados aumentan en 1.5 puntos porcentuales del PIB, respecto al 2013 continuando, de este modo, la expansión del gasto público que adquiere un claro carácter pro cíclico desde el 2006. Del total de egresos, el 72 por ciento corresponde a gastos corrientes y el 28 por ciento a gastos de capital.
Los egresos corrientes programados pasaron de 48 por ciento del PIB el 2013 a 50.9 por ciento del PIB el 2014. El gasto programado en sueldos y salarios aumentó de 12 por ciento del PIB el 2013 al 13 por ciento del PIB el 2014, representando un aumento de Bs. 3,807 millones.
Los aportes a la Seguridad Social programados para el 2014 son mayores en 125.3 por ciento respecto al 2013. La adquisición de bienes y servicios y las transferencias corrientes programada para el 2014, aumentan cada uno en 13.1 y 12.4 por ciento respectivamente respecto al 2013. Los gastos programados de beneficios sociales aumentan en 90.7 por ciento, los intereses de la deuda pública suben en 10.7 por ciento respecto al 2013. Las prestaciones a la seguridad social suben un 4.2 por ciento respecto al 2013. Los egresos de capital programados aumentan en 3 punto porcentual del PIB y en sus componentes se destacan el aumento en 1.6 puntos porcentuales del PIB de Formación Bruta de Capital respecto al 2013 y el aumento en 3.1 punto porcentual del PIB de Otros gastos de capital (ver cuadro 3).
Partidas importantes del presupuesto consolidado del SPNF, 2013 - 2014
Para el 2014 el balance fiscal global, que resulta de sumar el ahorro público y el resultado financiero, sería un déficit presupuestario programado del 12 por ciento del PIB, nivel similar al de 2013. El balance de cuenta corriente programado para el 2014 es un ahorro de 7.6 por ciento del PIB y el balance de cuenta de capital es deficitario en 19.2 por ciento del PIB. Todas estas cuentas también se las denominan como resultados sobre la línea.
El balance de financiamiento, las cifras registradas debajo de la línea, muestran que el crédito externo a utilizarse tendrá signo positivo igual al 4 por ciento del PIB, cifra igual a lo programado el 2013. El crédito interno neto es igual al 8 por ciento del PIB, similar al programado el 2013 y 2012.
El déficit fiscal esperado del SPNF, que es el que se toma en cuenta, es del 3.2 por ciento respecto al PIB para el 2014. Este déficit es menor debido a que no incorpora el conjunto del sector público.

CONCLUSIÓN

El proyecto de presupuesto fiscal para el 2014 continua con la misma característica de los anteriores por su alta dependencia de ingresos provenientes de la exportación de un solo producto, el gas natural (que se vende solamente a dos mercados: Brasil y Argentina), que representa el 29 por ciento de participación en el total de ingresos del SP, de los precios internacionales de los minerales y, en menor grado, de algunos productos no tradicionales. Los ingresos tributarios estimados aumentan por la el crecimiento del PIB y eficiencia administrativa. Sin embargo, actividades importantes están exentas del pago de impuestos como el cooperativismo minero, las zonas francas y la producción de coca. En los gastos se mantiene la política expansiva que origina, entre otras implicaciones, la reducción del espacio fiscal que se disponía anteriormente, además que se financian gastos recurrentes e inflexibles a la baja, programas sociales y transferencias condicionadas y no condicionadas. Un shock externo desfavorable afectaría directamente a los ingresos provenientes de los hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales, hecho que podría determinar una caída de los ingresos fiscales y originar un elevado déficit.
Finalmente es importante aclarar que para el análisis se utilizó la presentación del PGE 2014. A la fecha de elaboración del presente boletín no se tuvo acceso al Proyecto de Ley respectivo.

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