lunes, 29 de abril de 2013


Baja en cotización de minerales tendrá doble efecto para Bolivia

El descenso de las cotizaciones de minerales tendrá doble efecto para Bolivia, debido a que también está bajando la producción de cuatro de los cinco principales minerales: zinc, plomo, plata y estaño, afirman en el ámbito minero.

Si bien no se ha llegado todavía a una tendencia bajista de todas las cotizaciones, igual el descenso de los precios de minerales debe preocupar al país, pues, se verá reflejado en las regalías y otros ingresos a las arcas públicas, indican analistas.

En tanto que para el exministro de Minería, Dionisio Garzón, el "megaciclo de los precios altos ha terminado", argumentando que desde el 2011 hay un descenso sostenido. Además "considero que en un par de años más los precios estarán entre subidas y bajadas pero la tendencia generalizada es hacia la baja".

Esta baja en las cotizaciones es atribuida a tres causantes. Una, el fortalecimiento del dólar y dos, el menor crecimiento de China y tres, la proyección de crecimiento que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el especialista Jorge Espinoza a ANF.

Para Julio Alvarado esta rebaja en los precios de los minerales "se debe a un proceso de decrecimiento de las importaciones de minerales en el que ingresó China, uno de los principales compradores de la producción latinoamericana y boliviana", señala el informe que divulga Extend.

Si bien en la actualidad se registran bajas notables en los valores de los minerales en el mercado internacional, dependerá del tiempo la verificación de una tendencia bajista, pero de todas maneras, la elevación y los descensos "es por ciclos", aunque el de cotizaciones altas "ha durado bastante", señala Espinoza.

La caída de precios es "preocupante y potencialmente crítica para la minería nacional", señala Henry Oporto en un informe que divulga Extend al indicar que "por ahora no podemos saber si el descenso de los precios es temporal y pronto a revertirse o si se trata de un fenómeno más prolongado y con efectos contractivos". Si bien "la tendencia en curso es una baja progresiva de los precios" igual "de persistir esta tendencia no hay duda de que se transforma en una amenaza para la minería boliviana", añade Oporto.

De todas maneras, los especialistas y analistas coinciden en que el escenario minero actual es preocupante, porque al descenso de precios se suma la caída en la producción, fundamentalmente, el zinc, la plata, el estaño y plomo. Lo que efectivamente, repercutirá en las regalías departamentales.

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)