miércoles, 27 de febrero de 2013

Rumbo de la economía boliviana


Un artículo en EEUU destaca el rumbo de la economía

Un artículo en EEUU destaca el rumbo de la economíaBajo el título de Crecimiento económico con equidad, aprendiendo de Bolivia, un artículo publicado por la revista NACLA Reporte de las Américas destaca a la economía boliviana como muestra de que expansión económica y equidad de ingresos no son del todo contradictorios. 

Emily Achtenberg, autora del artículo publicado días atrás por la revista de la organización Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica, inicia y concluye su texto diciendo que después de cuatro décadas de ensanchar su brecha de equidad y de experimentar en la actualidad su mayor retroceso desde la Gran Depresión, Estados Unidos “podría aprender mucho del ejemplo boliviano”.

En su argumentación, Achtenberg cuestiona la noción generalizada de que el crecimiento económico sólo puede obtenerse a expensas de la equidad en el ingreso de la población y asegura que incluso pilares del libre mercado como la revista británica The Economist, ahora defienden que la creciente desigualdad es un impedimento para la prosperidad económica de una sociedad.

Contrastes. Para ella, los ejemplos abundan en el caso boliviano. En contraste con la economía estadounidense, que en las últimas tres décadas ha visto duplicarse la tajada de ingreso del 1% más favorecido, del 8% al 17%, la autora recuerda que el volumen de la economía de Bolivia puede crecer al menos 5% este año, según datos oficiales.

Desde 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) se triplicó y el PIB per cápita casi se duplicó, recalca.

En 2011, el 10% más rico de la población tenía 36 veces más ingreso que el 10% más pobre. La proporción era de 97 veces más en 1997.

El artículo matiza estos avances con opiniones que llaman al Gobierno a “hacer más” para aliviar la pobreza en el país y reconocen que las políticas de redistribución no están exentas de problemas. Plantea que la industrialización es una urgencia para dejar de depender de los vaivenes de los precios internacionales de las materias primas.

Aún así, concluye Achtenberg, los avances en esta combinación boliviana de crecimiento económico con una mayor igualdad en el ingreso resultan “impresionantes”.
Pagina Siete

No hay comentarios:

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)