sábado, 23 de abril de 2016

ESTADO DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015



1. El saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 31 de diciembre de 2015 alcanzó a USD 6.340,8 millones. Los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. El ratio saldo de la deuda sobre PIB alcanza a 19,1%, cuando su límite referencial es 50% y la relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 5,5%, cuando se tiene un límite referencial de 20%, comportamiento que denota un endeudamiento público sostenible con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales.

2. En la gestión 2015 los desembolsos de deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzaron a USD 1.031,8 millones, superior en USD 273,0 millones respecto al 2014, el 34,5% de los recursos tienen como destino al sector de infraestructura vial (USD 355,5 millones) destacando el proyecto “Programa Sectorial de Transporte”, el sector multisectorial con el 12,2% (USD 125,9 millones) donde sobresale el “Programa de Agua y Riego para Bolivia” y al sector energía (USD 52,6 millones) con el “Proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni” como el más representativo.

 3. Por servicio de deuda externa de mediano y largo plazo se pagó un total de USD 526,3 millones, correspondiendo USD 373.7 millones a capital y USD 152,6 millones a intereses y comisiones. El servicio total de deuda se incrementó en USD 159,0 millones con relación a la gestión 2014, debido principalmente a una compensación de deudas con Venezuela.

4. Las transferencias netas de la deuda externa de mediano y largo plazo alcanzaron un saldo positivo de USD 505,5 millones con un incremento de USD 113,8 millones respecto a la gestión 2014.

5. Se contrataron nuevos préstamos por un total de USD 1.528,2 millones de los cuales USD 1.013,9 millones son de fuente multilateral y USD 514,2 millones de acreedores bilaterales. Los importes más significativos del total contratado se destinaron al Proyecto Carretera Rurrenabaque – Riberalta (USD 492,4 millones) y al Programa de Infraestructura Vial de Apoyo al Desarrollo y Gestión de la Red Vial Fundamental I (USD 185,5 millones).


viernes, 22 de abril de 2016

CAF reconoce que Bolivia tiene mayor solidez económica y vaticina crecimiento fuerte y sostenido

La Paz, 22 abr (ABI).- El representante del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Emilio Uquillas, reconoció el viernes en La Paz que Bolivia tiene mayor solidez económica que otros países y vaticinó un crecimiento fuerte y sostenido para los próximos años.

    "Hay que reconocer que la economía de Bolivia tiene mayor solidez que otros países de la región, (...) independientemente nosotros tenemos una visión de un crecimiento todavía fuerte para Bolivia en los próximos años y esto se puede mantener", explicó a los periodistas en  la presentación de una campaña para preservar la vida silvestre del país.

    A su juicio, hay países de la región que todavía tienen dependencia económica, al contrario de Bolivia que tiene un "colchón" económico para utilizarlo en algún momento de crisis. 

    "Creo que la gran ventaja de Bolivia, la principal, es el colchón de reservas internacionales, que ahora obviamente es el mejor momento de utilizarlas, cuando se tiene un shock negativo hay que utilizar los ahorros que tienes frente a esta dinamización de la economía, es algo positivo que tiene Bolivia", remarcó.

    Según previsiones oficiales, la economía de Bolivia crecerá 5,01% este año; mientras la inflación será menor a 5,3% y el Producto Interno Bruto (PIB) nominal ascenderá a 38.260 millones de dólares. asc/rsl         ABI

Gobierno publica libro que resume evolución energética desde la nacionalización

 La Paz, 21 abr (ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía publicó el jueves el libro denominado "De un país residual a corazón energético de Sudamérica", que resume la evolución del sector energético a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, comparando ese proceso con 20 años anteriores de neoliberalismo.

    El texto, según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, es un homenaje a los 10 años de la nacionalización.

    "Todo este trabajo realizado en estos 10 años del presidente Evo Morales ahora nos permite trabajar en la consolidación de Bolivia como corazón energético de Sudamérica y consolidar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en empresas internacionales", remarcó Sánchez, citado en un boletín institucional.

    Sánchez explicó que el libro fue matizado con fotografías y destaca la nacionalización de los hidrocarburos, como un proceso que cambió la realidad económica de Bolivia, al recordar que por Renta Petrolera el país recibió 31.504 millones de dólares en la última década, casi ocho veces más de lo percibido en 20 años de neoliberalismo (1985 - 2005), período en el que se recaudaron 4.587 millones de dólares.

    "El ingreso más alto fue el 2014 cuando el país recibió la suma de 5.489 millones de dólares. En 20 años de gobiernos neoliberales Bolivia ha percibido 4.500 millones de dólares y en un solo año, el 2014, ha sido 5.400 millones de dólares", remarcó.

    El Ministro de Hidrocarburos informó que el texto también explica los avances en los acuerdos de integración energética con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

    "Gracias a la lucha del pueblo boliviano y a las sabias acciones patrióticas del presidente Evo Morales, hoy podemos mostrar la realidad compilada en esta publicación que exhibe datos reales sobre los innumerables beneficios que trajo la nacionalización para los bolivianos", subrayó. Red central-mcr/rsl             ABI

jueves, 21 de abril de 2016

"Bolivia es otra a partir de la nacionalización" (Sánchez)

La Paz, 21 abr (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseveró el jueves que "Bolivia es otra a partir de la nacionalización" de los hidrocarburos, de mayo de 2006, porque permitió encarar proyectos de industrialización, como la construcción de plantas separadoras de líquidos, de fertilizantes y de polímeros, que cumplen el sueño expresado en la denominada 'Guerra del Gas' de 2003.

    "Bolivia es otra a partir de la nacionalización, sin ella no hubiéramos tenido plantas de separación, plantas de urea y no estaríamos próximos a licitar la Planta Petroquímica de Propileno - Poliproileno. Estamos cumpliendo el sueño de los bolivianos, la industrialización, expresado hace 13 años en la Guerra del Gas", dijo citado en un boletín institucional.

    Sánchez manifestó que la nacionalización dio mayores ingresos económicos al país, por concepto de renta petrolera, cuyos ingresos ascendieron a 31.500 millones de dólares entre 2006 y 2015, frente a los 4.500 millones de dólares recaudados en el periodo 1985-2005.

    Sánchez se refirió al cumplimiento de la política de universalización de los servicios básicos y dijo que "antes del 2006 teníamos 40.000 instalaciones de redes de gas y hoy tenemos 600.000 instalaciones beneficiando a los hogares bolivianos", subrayó.

    La autoridad resaltó también que en la última década, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, las inversiones en hidrocarburos sumaron 11.041 millones de dólares, mientras que en 20 años de gobiernos neoliberales (1985-2005) las inversiones apenas llegaron a 5.942 millones de dólares. Red central-mcr/ma              ABI

miércoles, 20 de abril de 2016

Discapacitados y Pensión por Invalidez


Pensión por invalidez es un beneficio que otorga el Sistema Integral de Pensiones, a favor del Asegurado con incapacidad parcial o total que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente, y se paga hasta que cumpla los sesenta y cinco (65) años de edad, o hasta su fallecimiento, si éste ocurriera antes de la edad mencionada. 
La pregunta es porqué los miles de discapacitados que marchan a la sede gobierno no acceden a este beneficio?

Expertos advierten que minidevaluaciones causarían incertidumbre e inflación

La Paz, 20 abr (ABI).- Expertos en economía advirtieron el miércoles, por separado, que implementar "minidevaluaciones" de la moneda nacional, como planteó el jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, causaría incertidumbre en los actores económicos del país y subiría la tasas de inflación, sobre todo en los productos importados.

    El analista económico, Julio Alvarado, advirtió que "es muy peligroso" hacer minidevaluaciones en la actualidad, ya que causaría incertidumbre en los actores económicos del país, porque el tipo de cambio entre el boliviano y el dólar, congelado hace más de cuatro años, generó cierta expectativa de creer que esa paridad es inamovible.

    "Entonces, en este momento si se hace una minidevaluación de un centavo, no estoy hablando de más, eso generará incertidumbre en los actores económicos del país, porque se preguntarán que si ahora se ha devaluado el boliviano en un centavo, mañana se puede devaluar en 10 centavos o en 1 boliviano, porque esta paridad fija en el inconsciente de los actores económicos, los ha convencido durante todo este tiempo que eso es inamovible", remarcó.

    No obstante, dijo que las minidevaluaciones frenarían el asedio que sufre el país por las importaciones de productos baratos provenientes de países que sí devaluaron sus monedas.

    "Eso nos está afectando y eso no sólo afecta a los exportadores bolivianos, sino también a los productores bolivianos que producen para el mercado interno, nuestros productos son más caros que los extranjeros", dijo.

    Por su parte, el analista y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, alertó que cualquier tipo de devaluación en el país derivaría en la inflación de productos, principalmente los importados, aunque aclaró que debido a la situación económica de los países vecinos, que depreciaron sus monedas frente al dólar, el efecto sería "prácticamente mínimo".

    "Indudablemente una devaluación tiene un efecto de inflación, eso es claro, sobre todo por los componentes importados", sostuvo.

    Sin embargo, Álvarez consideró que las devaluaciones tienen un lado positivo, como darle competitividad a la industria nacional, que la fue perdiendo por la devaluación de las monedas en los países limítrofes.

    Para el analista económico y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Pablo Ramos, una minidevaluación tendría un impacto negativo en la economía nacional, porque la estabilidad del boliviano, frente al dólar, generó una suerte de "confianza social" para ahorrar en moneda nacional y su depreciación causaría incertidumbre en la gente.

    Remarcó que toda devaluación monetaria significa alza de precios y deriva en la pérdida de la capacidad de compra de la gente.

    "El impacto sería negativo porque toda devaluación significa alza de precios y eso dividiría la capacidad de compra de los salarios y de los ingresos fijos. Afectan sobre todo la confianza de la población en la moneda local, que es utilizada como medio de ahorro. Ahorramos en bolivianos ya no en dólares", mencionó.

    El Gobierno boliviano mantiene congelado el tipo de cambio desde hace más de cuatro años, ya que la última vez que se hizo un ajuste fue el 2 de noviembre de 2011, cuando el Banco Central de Bolivia (BCB) apreció el boliviano con relación al dólar y bajó la cotización de 6,97 a 6,96 bolivianos para la venta, y de 6,87 a 6,86 bolivianos para la compra. mcr/ma                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Putin dice que decidió con Morales activar la cooperación entre Rusia y Bolivia

La Paz, 20 abr (ABI).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles que con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, se decidió "activar" la cooperación entre los círculos empresariales de ambos países.

    "Hemos acordado con el señor Evo Morales activar la cooperación entre los círculos empresariales de los dos países, trabajar juntos en varios campos, incluida la minería", señaló Putin, citado por RIA Novosti, según el portal de RT.

    El Presidente ruso realizó esa declaración en el discurso que pronunció en la ceremonia de presentación de las cartas credenciales de embajadores extranjeros.

    Putin manifestó: "Estamos satisfechos con la naturaleza de nuestra cooperación con Bolivia".

    El Mandatario hizo referencia a los acuerdos alcanzados, en noviembre del año pasado, cuando se puso en marcha la realización de proyectos a gran escala en el ámbito energético y científico-técnico.

    Recientemente, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, visitó Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. 

    En la cita, los ministros firmaron un acuerdo para establecer el régimen sin visados entre los dos países, así como una declaración conjunta sobre el compromiso de no ser los primeros en emplazar armas en el espacio.
Ma      ABI 

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)