viernes, 11 de septiembre de 2015

BOLIVIA-PRESUPUESTOS Gobierno presentará el Presupuesto General del Estado 2016 hasta el 30 de octubre

 La Paz, 11 sep (ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el viernes que hasta el 30 de octubre de este año se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, que tomará como referencia un precio del petróleo de 45 dólares por barril.

    "El presupuesto se elabora conforme a un calendario. La norma establece que tenemos que presentar hasta el 30 de octubre el presupuesto a la Asamblea (Legislativa), y es por esos días que nosotros vamos a tener las cifras finales con las cuales se establecerá el presupuesto de la gestión 2016", informó en una rueda de prensa.

    Según la autoridad, hasta hoy (viernes) las entidades estatales deben presentar sus presupuestos anuales del próximo año. "Prácticamente hasta el día de ayer el 80% ya habían presentado, calculamos que en el día ya van a terminar", añadió.

    "Después se abre un proceso en el cual se tiene que consolidar las cifras del presupuesto. Se tiene que elaborar el presupuesto agregado y consolidado", sostuvo.

    En ese sentido, dijo que "es prematuro" adelantar cifras referidas al presupuesto del próximo año, pero señaló que se prevé una subida en el precio internacional del petróleo. mcr/ma                 ABI

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRÓ VARIACIÓN POSITIVA DE 0,20%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto variación porcentual positiva de 0,20% respecto al índice del pasado mes (mayor a la registrada en 2014 con variación positiva de 0,06%); la variación acumulada a agosto llegó a 1,91% y la variación a doce meses, a 3,20%.

jueves, 10 de septiembre de 2015

BOLIVIA-ECONOMÍA Crédito externo repondrá las RIN que se usarán ante la baja del petróleo: Arce

La Paz, 10 sep (ABI).- El Ministerio de Planificación del Desarrollo gestionará un crédito externo con el objetivo de reponer, en 2016, las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se utilizarán este año para crear un fideicomiso que beneficie a las gobernaciones del país, ante los efectos de la baja cotización del petróleo en el mercado internacional, informó el jueves el ministro de Economía, Luis Arce.

    Según Arce, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizará este año un préstamo proveniente de las RIN, cuyo monto aún no fue revelado, pero se constituirá en un fideicomiso con una duración de 20 años plazo para que las gobernaciones puedan cumplir con las contrapartes comprometidas en proyectos regionales.

    "Para esta gestión, por eso está en el reformulado de esta gestión, vamos a recurrir a un préstamo del BCB e inmediatamente el Ministerio de Planificación debe gestionar recursos externos, una vez que logren los recursos externos, vamos a pagarle al BCB", indicó.

    Arce dijo que el objetivo del fideicomiso es otorgar solvencia financiera a las gobernaciones, para que no se vean obligadas a paralizar sus proyectos, ante la reducción de ingresos por la baja del petróleo de Texas WTI, que es el referente para la venta del gas boliviano.

    Sostuvo que el fideicomiso será administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad dependiente del Ministerio de Planificación.

    Gracias al fideicomiso, añadió, las gobernaciones podrán liberar recursos propios para destinarlos a la ejecución de nuevas obras en sus regiones.

    Arce justificó el préstamo del BCB porque es una entidad estatal que cambió de filosofía y ahora, a diferencia de periodos neoliberales, tiene la misión de contribuir al desarrollo económico del país.

    Por otro lado, sostuvo que el préstamo que se gestionará de un organismo extranjero, será adquirido en base a las necesidades del país, y sin supeditarse a normas externas como en gobiernos capitalistas.

    En la actualidad, Bolivia tiene una de las deudas externas más bajas de la región (5.000 millones de dólares), tomando en cuenta que significa sólo un 17% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Ministro de Economía. mcr/ma              ABI

BOLIVIA-ECONOMÍA Fideicomiso temporal para gobernaciones prevé alcanzar al menos $us 400 millones (Gonzales)

 La Paz, 10 sep (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, precisó el jueves que el fideicomiso temporal anunciado por el presidente Evo Morales, para evitar la paralización de obras ejecutadas por las gobernaciones, a raíz de la baja del precio del crudo, alcanzará al menos 400 millones de dólares provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB).

    "El Banco Central no está prestando, sino es un fideicomiso temporal. Se estima que son unos 400 millones de dólares aproximadamente, poquito más o menos pero es aproximadamente esa cifra", explicó a la ABI.

    El titular de la Cámara Alta explicó que el BCB facilitará esos recursos, provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), mientras dure el proceso de préstamo de los organismos financieros, como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

    "Ese fideicomiso justamente va a servir para que mientras llegue el desembolso y la platita de los organismos internacionales las obras no se paralicen", remarcó Gonzales.

    El miércoles, el presidente Evo Morales anunció la creación de un fideicomiso para las nueve gobernaciones del país, con recursos de las arcas del Estado, con el fin de afrontar los efectos derivados de la caída del petróleo, que provocó una disminución de los ingresos por la venta de gas.

    El Jefe de Estado explicó que el proyecto de ley que dispone la creación del fideicomiso se presentará a la Asamblea Legislativa.

    En esa línea, el Presidente de la Cámara de Senadores informó que "hasta la entrada en vigencia de esa ley, que va a entrar a consideración de la Asamblea Legislativa, está ya dentro del presupuesto reformulado esta posibilidad".

    Por su parte, la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva González, señaló que el fideicomiso anunciado es una muestra de la "mentira" del Gobierno, de que Bolivia tiene una buena situación económica, y pidió a Morales "pisar" la realidad de los bolivianos.

    "Sale un día a decir que los bolivianos estamos bien y estamos viviendo bien y que el precio de las materias primas están acorde y hoy está, a través de fideicomisos, buscando como realmente salir y respirar de este ahogamiento en el cual él personalmente nos está sometiendo a los bolivianos", complementó. vic/ma                ABI

BOLIVIA-IMPUESTOS Impuestos prevé cumplir metas anuales de recaudación pese a la baja del IDH

 La Paz, 10 sep (ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, sostuvo el jueves que este año se prevé cumplir las metas anuales de recaudación, a pesar de la caída en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que hasta agosto último registró una baja mayor al 18%.

    Según el Presidente del SIN, las recaudaciones tributarias alcanzaron los 35.000 millones de bolivianos hasta agosto último, impulsadas principalmente por lo acumulado en el nivel central o mercado interno, cuya cifra subió más del 6% en los primeros ocho meses de este año.

    "Estamos en ese curso (de cumplir las metas), tenemos un crecimiento de más del 6% de impuestos del nivel central en las recaudaciones. El IDH ha reducido en su crecimiento, está por el menos 18%", indicó.

    En términos nominales, precisó que la reducción del IDH bordea los 1.000 millones de bolivianos hasta agosto de este año, debido a la baja cotización del petróleo de Texas, que es el referente para la venta del gas boliviano.

    Ariñez destacó la importancia de las recaudaciones tributarias, ya que fortalecen los ingresos del Tesoro General del Estado, municipios, departamentos y  universidades públicas.

    "Los controles de la administración tributara irán dirigidos a todos los contribuyentes, hay gremialistas que están buscando movilizarse impidiendo eso, pero seguiremos. Tenemos un deber fundamental constitucional de velar por los intereses del país, generar recursos para todos los bolivianos. Entonces, estamos con ese afán", subrayó. mcr/ma              ABI

BCB prevé que la economía crecerá más del 5% en 2016

La Paz, 9 sep (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el miércoles que se espera un crecimiento superior al 5% para la economía boliviana en 2016, gracias a que el Gobierno planteó continuar con una política agresiva de inversión pública.

    "Eso es lo que quiere el Gobierno, el Gobierno ha planteado seguir con las inversiones y probablemente mejor que este año. No sabemos, pero esperamos, queremos crecer por encima del 5%", dijo.

    Según Zabalaga, el próximo año existirán mejores condiciones para acentuar la inversión pública en el país, debido a que el proceso de elecciones subregionales fue concretado con éxito meses atrás, y el 2016 "todo el mundo estará funcionando normalmente".

    "El próximo año ya todo mundo estará funcionando normalmente y no habrá ese bache en las inversiones", reiteró.

    Sostuvo que desde el Estado se busca diversificar la economía, sobre todo en el sector de hidrocarburos, con inversiones que alcanzan los 2.000 millones de dólares, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Por otro lado, destacó el papel de la empresa privada en la economía boliviana y dijo que "el sector privado cree en este país", tomando en cuenta que las importaciones de bienes de capital representan 80% de las compras externas.

    A su juicio, la crisis mundial "no afectará la esencia de la economía boliviana", ya que el país está preparado para encarar con éxito un contexto internacional adverso, tomando en cuenta que su expansión depende principalmente del dinamismo interno.

    De acuerdo con previsiones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 5% este año, en medio de una aguda crisis internacional marcada por la caída del precio del petróleo. mcr/ma                ABI

Gobierno prevé que exportaciones bajarán este año 3.000 millones de dólares

a Paz, 9 sep (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el miércoles, en base a proyecciones oficiales, que el valor de las exportaciones bajará este año 3.000 millones de dólares, respecto a 2014, y bordeará los 10.000 millones de dólares.

    "Vamos a caer más o menos en el 30%, es decir, vamos a caer en términos absolutos como 3.000 millones de dólares", informó a los periodistas.

    No obstante, aclaró que a pesar de esa reducción en las exportaciones, la economía del país continuará con un ritmo de crecimiento sostenido, en medio de un contexto internacional adverso.

    Arce recordó que en 2014 las exportaciones bolivianas batieron un récord, bordeando los 13.000 millones de dólares.

    El Ministro de Economía remarcó que los ingresos generados este año por exportaciones serán superiores a lo recaudado en 2011, cuando la economía creció 5,5%, a pesar de que las ventas externas no marcaron récords en esa gestión.

    En esa línea, el Ministro de Economía dijo que la reducción de las exportaciones no significa una baja en el crecimiento del país, cuya expansión se centra principalmente en el mercado interno. mcr/rsl               ABI

Arce advierte que las empresas públicas que no generen utilidades serán cerradas

 La Paz, 9 sep (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el miércoles que las empresas públicas que no generen utilidades serán cerradas, ya que el Estado no está dispuesto a subvencionar pérdidas por el mal manejo en esas entidades.

    "Somos claros en eso, empresa pública, del Gobierno Central, que está bajo tuición nuestra, que no genere utilidades, que no esté bien manejada, hay que cerrarla. El Estado no irá a subvencionar ninguna empresa pública", indicó.

    Arce se refirió al tema luego de que se decretara, la semana pasada, el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), porque "no estaba funcionando bien y estaba generando enormes pérdidas".

    El Ministro de Economía ratificó que los pasivos de la ECE pasarán a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), cuya entidad se encargará de asumir todos los procesos judiciales, administrativos y de cualquier otra naturaleza que estuvieran iniciados contra esa empresa.

    El Ministro de Economía dijo que existen otras empresas públicas "en observación", pero -aclaró- "la mayor parte de las empresas están generando recursos", por lo que ahora 13 firmas estatales financian el pago del bono Juancito Pinto. mcr/ma             ABI

BOLIVIA-ECONOMÍA Moody's destaca "fortaleza fiscal" de Bolivia

La Paz, 9 sep (ABI).- La vicepresidenta senior de la agencia internacional Moody's, Samar Maziad, destacó el miércoles la alta "fortaleza fiscal" que tiene Bolivia, que le permitió escalar a una calificación de riesgo de Ba3 con perspectiva estable.

    "En el caso de Bolivia, los factores que apoyan la calificación son la fortaleza fiscal, que es alta, se compara con Ecuador que también tiene fortaleza fiscal alta", remarcó en una conferencia anual que se realizó en La Paz.

    Maziad explicó que la calificación de riesgo que otorga Moody's toma en cuenta cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza institucional, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo.

    En ese sentido, dijo que Bolivia tiene una fortaleza fiscal superior a la de Brasil, que es una de las economías más grandes de la región y del mundo.

    Por otra parte, sostuvo que Bolivia tiene también una "fortaleza económica moderada", debido a la expansión que consiguió en los últimos años, similar a otros países con el mismo rango de calificación (Ba3), como Paraguay.

    A nivel institucional, remarcó que Bolivia tiene estabilidad política, similar a otros países con su misma calificación de riesgo, manteniendo una deuda moderada y un buen nivel de reservas internacionales respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

    Respecto a la susceptibilidad a eventos de riesgo, apuntó que Bolivia no tiene peligros de choque externo, aunque debe enfrentar posibles efectos ante la caída del precio internacional del petróleo, cuya volatilidad debilitó las economías de la región y del mundo.

    "Pero tiene reservas suficientes para cubrir la necesidad de pagar las deudas de corto plazo y la deuda vencida que es otro indicador", agregó.

    No obstante, alertó que Bolivia, aunque menos que Venezuela y Trinidad y Tobago, sufrirá también los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo, tomando en cuenta que el 30% de su PIB se basa en los hidrocarburos.
mcr/rsl               ABI

martes, 8 de septiembre de 2015

Agroindustria de Bolivia reacciona con preocupación a renuncia de ministra de Tierras

Las principales instituciones agropecuarias de Bolivia recibieron con preocupación la noticia de la renuncia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

"Ojalá que todo lo avanzado no se diluya, lo que se necesita es acelerar y resolver toda la agenda productiva: en estos momentos lo que más falta hacer es aprobar las normas que se encuentran en la Asamblea Legislativa", dijo el presidente interino de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, al periódico El Deber.
Tras cinco años en el cargo, Achacollo abandonó el lunes el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras después de que una intervención al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) reveló un daño económico al Estado por 102,2 millones de bolivianos (cerca de 15 millones de dólares), debido a 743 proyectos inconclusos y 30 proyectos fantasmas en esa entidad.
Tras la renuncia sorpresa, Achacollo fue sustituida en pocas horas por César Cocarico, exgobernador del Departamento de La Paz (noroeste).
"No conozco al señor Cocarico, no sé si alguna vez se dedicó al agro, hay que esperar", declaró a varios medios de prensa Freddy Suárez, representante del poderoso sector soyero.
La ministra, quien presidía el directorio del Fondioc, integrado también por representantes indígenas y que debía promover el desarrollo económico del sector, expresó en su carta de renuncia: "Decirle a mi presidente (Evo Morales): no hemos cometido ningún delito (…). Estoy segura de mí misma. Yo no me he llevado ni un boliviano".
Como consecuencia de la investigación se desarticuló el Fondioc y se creó un nuevo Fondo de Desarrollo Indígena en el que, según aclaró el propio Morales, los pueblos originarios solo podrán participar de un órgano consultivo y no de la ejecución de proyectos.
Cocarico, en el acto de posesión como ministro, manifestó su interés en implementar una norma para que los recursos del nuevo Fondo no vayan a cuentas personales de los funcionarios encargados de los proyectos.
La actividad agrícola en Bolivia ha registrado un incremento significativo en los últimos 10 años, pasando de 2,5 millones de hectáreas cultivadas en 2005 a 3,8 millones en 2015, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural.

lunes, 7 de septiembre de 2015

SIN: mercado interno impulsa recaudaciones tributarias a Bs 34.954 millones hasta agosto

La Paz, 7 sep (ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el lunes que las recaudaciones tributarias sumaron 34.954 millones de bolivianos hasta agosto, impulsadas principalmente por lo acumulado en el mercado interno, que significó el 71% del total, es decir, 24.983 millones de bolivianos.

    Según el Presidente del SIN, la recaudación tributaria del mercado interno se incrementó 6,1% hasta agosto de este año, respecto a los primeros ocho meses de 2014, y destaca el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Ariñez destacó la importancia de las recaudaciones tributarias, tomando en cuenta que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, municipios, departamentos y  universidades públicas.

    Por otra parte, resaltó que hasta agosto de este año se inscribieron 53.342 nuevas personas al Padrón Nacional de Contribuyentes, haciendo un total de 395.135 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Agropecuario Unificado).

    Precisó que el 92% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y el 8% en forma física. Red central-mcr/rsl              ABI

RECLAMO A LOS QUE SE CONECTAN EN USA PARA VER MI BLOG

QUIERO SABER POR QUE HAN BLOQUEADO MI BLOG . AHORA VEO QUE NO PERMITEN QUE NADIE MAS VISITE MI BLOG.

viernes, 4 de septiembre de 2015

ECONOMIA BOLIVIA: Arce dice que esperará hasta octubre para oficializar el pago del segundo aguinaldo

La Paz, 4 sep (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo el viernes que aguardará hasta octubre próximo para oficializar o no el pago del segundo aguinaldo de este año, en base a los datos que presente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    No obstante, Arce consideró que con el ritmo de crecimiento que registró el país hasta el primer semestre de este año, lo más probable es que las cifras del INE ratifiquen el pago del segundo aguinaldo para este año.

    "Siempre diré que voy a esperar la cifra oficial que sacará el INE y esperamos que sea los primeros días de octubre, que normalmente saca este dato, donde creemos que se ratificará nomas el crecimiento de la economía y, por lo tanto, el pago del segundo aguinaldo", señaló.

    El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país registró un crecimiento de 5,20% hasta junio de este año, impulsado por el buen desempeño de cuatro sectores: la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua) y los servicios financieros, según datos publicados por el INE.

    "(El INE) nos da un dato de 5,2%, inclusive un poco más alto del que nosotros habíamos calculado", relievó el Ministro de Economía.

    El doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5%. mcr/ma               ABI

PETROLERAS PRESIONAN POR MAS INCENTIVOS PARA INVERTIR EN EXPLORACIÓN

En la última semana se difundió dos programas televisivos con un mismo guion, un mismo operador y  por dos canales diferentes las preocupaciones de las Empresas Petroleras por conseguir mayores incentivos para invertir en exploración. Habrá que estar atentos a los contenidos de los ¨incentivos¨ que piden así como de los ¨contratos de servicios¨ que proponen.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PRESUPUESTO DEL GOBIERNO BOLIVIANO PARA EL 2016

La caída del precio del petroleo en el mercado internacional sera la causa principal para que el presupuesto del gobierno boliviano, para 2016, muestre un preocupante déficit. Técnicos del Ministerio de Finanzas de Bolivia trabajan arduamente para reducir el impacto en el resto de la actividad económica nacional.

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)