sábado, 21 de febrero de 2015

Transferencias y regalías regionales crecerán 20% este año y llegarán a Bs 25.095 millones (Oficial)


    La Paz, 20 feb (ABI).- Las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) a las regiones y las regalías departamentales crecerán 20% este año hasta alcanzar los 25.095 millones de bolivianos, es decir, 4.256 millones más que los 20.839 millones de bolivianos transferidos en 2014, según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

    Según esa cartera de Estado, las transferencias y regalías departamentales beneficiarán este año a los municipios con 13.444 millones de bolivianos, mientras que las gobernaciones recibirán 8.022 millones de bolivianos y las universidades públicas 3.630 millones de bolivianos.

    En 2014, los municipios recibieron 11.024 millones de bolivianos, las gobernaciones 6.745 millones y las universidades públicas 3.070 millones de bolivianos.

    No obstante, los saldos en caja y bancos (dineros sin gastar) de las gobernaciones, municipios y universidades públicas ascendieron, a diciembre de 2013, a 17.295 millones de bolivianos.

    De acuerdo con el Ministerio de Economía, los municipios tenían guardados 9.814 millones de bolivianos, a diciembre de 2013, seguidos de las gobernaciones con 5.140 millones y las universidades con 2.342 millones de bolivianos.

    Esa información fue divulgada en alusión a la construcción de un pacto fiscal, proceso que comenzó en Bolivia en torno a la Ley Marco de Autonomías, que a través de un proceso de concertación abordará los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país. mcr/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

viernes, 20 de febrero de 2015

Bolivia logró superávit comercial de $us 2.165 millones con Brasil en 2014

La Paz, 20 feb (ABI).- Bolivia logró en 2014 un superávit comercial de 2.165 millones de dólares con Brasil, que incluye las exportaciones de gas natural, informó el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    Según el último reporte estadístico del IBCE, Bolivia captó el año pasado 3.818 millones de dólares por las exportaciones globales a Brasil, mientras que las compras a ese país significaron 1.654 millones de dólares.

    No obstante, sin las ventas de gas natural, en 2014 la balanza comercial con Brasil sería deficitaria en más de 1.500 millones de dólares, tomando en cuenta que además de combustible se exportó solo en valor 68 millones de dólares, correspondientes a 85 productos.

    El gas natural representa el 98% del total exportado hacia Brasil en 2014, mientras que los boratos de sodio significan el 0,5% y frijoles 0,3%, que son los productos que le siguen en importancia, de acuerdo con el IBCE.

    Por otro lado, los 10 principales productos importados desde Brasil solo representan el 24% del total, lo que denota la diversificación de las compras bolivianas. mcr/ ma                  ABI

Bolivia lideró crecimiento económico de América Latina en 2014

La Paz, 20 feb (ABI).- Bolivia lideró el crecimiento económico de América Latina en la gestión 2014, seguido de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, con expansiones de entre 4% y 7%, según el Informe de 'Perspectivas económicas de América Latina 2015'.

    El estudio, preparado por el Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue divulgado en la víspera por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD).

    En cuanto a las economías de México y Chile, el informe prevé que crecerán en torno al 2,5%, Brasil 1%, mientras que Argentina y Venezuela registrarían un decrecimiento, proyecciones que serían confirmadas o no en los próximos meses, al cierre de la gestión fiscal 2014 de cada país.

    No obstante, advierte que "el crecimiento económico de América Latina podría ser aún más bajo ante una desaceleración más profunda del crecimiento de China y en menor medida por un endurecimiento más rápido de las condiciones financieras de Estados Unidos".

    Señala que la principal preocupación en la región es que las bajas tasas de crecimiento previstas para los próximos años -en torno al 3%- "no representan una desaceleración temporal", sino el reflejo de "un crecimiento potencial más bajo que el habitualmente estimado".

    Al abordar los desafíos importantes de América Latina, el documento afirma que todos los países tienen que reconstruir su capacidad de respuesta monetaria y fiscal ante la posibilidad de un escenario económico más adverso.

    Para eso, los países tienen que ampliar su espacio fiscal y cambios en la composición del gasto público.

    El informe sostiene que América Latina es la región del mundo con mayor dificultad para proveer fuerza laboral calificada, lo que unido a la elevada informalidad, condicionan el desarrollo inclusivo. mcr/ma                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)