viernes, 30 de mayo de 2014

ARCE EXPONE EL "NUEVO MODELO ECONOMICO BOLIVIANO"

Arce socializa nuevo modelo económico en la Universidad de Buenos Aires

    La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 30 may (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expuso ayer por la noche en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, las directrices del 'Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo' implementado en Bolivia desde la gestión 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato.

    En su discurso, Arce destacó el desempeño 'histórico' de los indicadores económicos que consiguió Bolivia gracias al nuevo modelo, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en 2013 cerró con 6,8%.

    Además, realzó el ascenso del PIB per cápita en el país a 2.757 dólares y el descenso de la tasa de desempleo abierta urbana al 3,2%.

    Explicó que con el desarrollo de la economía, Bolivia fue uno de los países que más se expandió en 2013 y dijo que para este año se prevé un crecimiento del 5,7%, 'un porcentaje que pondría al país nuevamente entre los mejor ubicados a nivel regional', señala un boletín institucional.

    Asimismo, recordó que el crecimiento del PIB de Bolivia, en términos nominales, en 2005 sólo era de 9.525 millones de dólares, cifra que el año pasado alcanzó los 30.381 millones de dólares, debido por el nuevo modelo económico implementado en el país.

     En materia social y gracias a la política de redistribución del excedente económico a través de bonos sociales, subvenciones, aumentos salariales por encima del índice de inflación y otras medidas, el Gobierno del presidente Evo Morales logró reducir el nivel de pobreza extrema nacional del 38,2% (2005) al 21,6% (2012).

    Por otro lado, remarcó que la pobreza extrema urbana en Bolivia bajó de 24,3% en 2005, a 12,2% en 2012, mientras que en el área rural descendió de 62,9% a 40,9%, en similar periodo.

    Arce cumple en Argentina una apretada agenda que incluye visitas a medios de comunicación y una ponencia de la 'Política Económica en el Proceso de Cambio' ante la comunidad boliviana en ese país, en el Consulado de Bolivia de Buenos Aires.
mcr/ma                      ABI

jueves, 29 de mayo de 2014

IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

El incremento del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) fue la medida mas relevante del Gobierno de Evo Morales. Lo que vino después cualquier Gobierno lo hubiera hecho igual o mejor.

INVERSION Y CRECIMIENTO PARA LOS PROXIMOS AÑOS

Arce: nivel de inversión facilitará crecimiento económico superior a 7%

    La Paz, 29 may (ABI).- La economía de Bolivia crecerá 'tranquilamente' en los próximos años más del 7% debido a la expansión de las inversiones en el país, principalmente del sector público, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

    Arce recordó que el año pasado la inversión del sector público superó los 3.500 millones de dólares, mientras que la inversión privada bordeó los 1.000 millones de dólares.

    'Hay un rezago en la maduración que tienen las inversiones y, por lo tanto, en los años que vienen si continuamos a este ritmo de inversiones, la economía va a estar creciendo tranquilamente por encima del 6, 7% de manera consecutiva', remarcó, citado en un boletín institucional.

    Según el Ministro de Economía, el crecimiento económico en 2013 fue estimulado por la inversión pública, demanda interna y una adecuada administración de las finanzas públicas.

    En esa línea, Arce pidió al sector empresarial ampliar la inversión privada para acompañar el crecimiento de la economía, en similares condiciones que la inyección de recursos públicos.

    Arce se refirió al tema en el Foro Económico Internacional organizado por la Cámara Nacional de Comercio.
Red central-mcr/rsl           ABI

martes, 27 de mayo de 2014

BOLIVIA: RESERVAS DE GAS NATURAL

El informe de la Canadiense Petroleum Consultants Ltda (GLJ) confirmará que el nivel de reservas de Gas Natural estarán en torno a los 10 TCF

jueves, 22 de mayo de 2014

PRODUCCIÒN DE GAS NATURAL BOLIVIANO

ANH resalta en Brasil crecimiento de producción del gas natural boliviano

    La Paz, 22 may (ABI).- El director de Transporte y Comercialización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Tórrez, resaltó el jueves en Brasil que, después de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, la producción de gas natural en Bolivia se incrementó de 33 a 64,75 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd).

    En la undécima edición del Gas Summit América Latina, que se realiza en Río de Janeiro, Tórrez destacó esa política estatal asumida por el presidente Evo Morales.

    El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en Bolivia, estableciendo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asuma su comercialización y defina las condiciones, volúmenes y precios para el mercado interno, exportación e industrialización.

    En esa línea, Torrez destacó que Bolivia duplicó su producción de gas natural desde 2006 y garantizó el abastecimiento del energético para el mercado interno y el cumplimiento de los contratos de exportación a Brasil y Argentina

    'Desde la nacionalización, nuestro crecimiento fue sostenible. Hoy en día producimos 64,75 MMmcd cubriendo los mercados extranjeros, principalmente de Brasil y Argentina', subrayó.

    Participaron del encuentro representantes de Petrobras, del Ministerio de Energía de Chile, del Ministerio de Minas y Energía de Perú, de Enarsa, de Compagas, ANP, ANH de Bolivia, la Secretaría de Energía de Sao Paulo y organismos internacionales relacionados con energía e hidrocarburos, de acuerdo a datos de la ANH.
Red central-mcr/rsl                    ABI
Bolivia está en vías de ser un corredor bioceánico y centro energético en Sudamérica: Presidente

    Santa Cruz de la Sierra, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que Bolivia tiene las condiciones para cumplir las metas de convertirse en un corredor bioceánico y en un centro energético en Sudamérica, al expresar su confianza en concretar acuerdos a corto plazo para solventar el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, ferroviaria y generación de energía.

    Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina, y gas licuado potable a Perú, Paraguay y Uruguay, mientras desarrolla ambiciosos proyectos hidroeléctricos y producción de litio.

    También está en curso la generación de energía geotérmica, solar y eólica, como metas para el 2025.

    'Por lo que tenemos pocos habitantes, Bolivia puede ser el centro energético en Sudamérica, es el gran sueño que tenemos como Gobierno junto a nuestro pueblo', señaló Morales en un seminario denominado 'Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien'.

    En ese foro también participó el ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

    En su alocución, Morales dijo que Brasil, Perú y Bolivia deben sentarse y revisar el proyecto final para la construcción de un corredor bioceánico central con vista a los mercados del Asia.

    Además de un corredor vial interoceánico, Bolivia proyecta la construcción de un ferrocarril para facilitar el transporte de carga y su exportación a otros continentes.

    La integración y el comercio justo son grandes desafíos, pero con ayuda pero 'vamos a cumplir estas metas que son a mediano y largo plazo', remarcó Morales.
rm/                  ABI

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA S&P CALIFICA A LA ECONOMIA BOLIVIANA



La calificadora internacional de riesgo Standard & Poor´s destaca en su informe el crecimiento económico sostenido y otros logros en materia económica que también son históricos para el país

martes, 20 de mayo de 2014

EUROPA EN BOLIVIA

La Unión Europea es el proceso de integración política y económica más avanzado del mundo. La conforman 27 países europeos. Han delegado parte de su soberanía a la estructura supranacional de las instituciones comunes. La Unión Europea tiene el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante más grande del mundo. Representa un 23% de la economía mundial (EEUU 20%, China 12%, Japón 6%). Representa el bloque comercial más grande con un 16% del comercio mundial (China tiene 13%, EEUU 11%, Japón 6%). La UE y sus Estados miembros proporcionan el 70% del total de cooperación al desarrollo mundial.
Las relaciones de amistad y cooperación entre Bolivia y la Unión Europea son amplias, transparentes y fructíferas. La presencia europea en Bolivia se expresa en la actividad que desarrollan la Delegación de la Unión Europea junto con las nueve embajadas de estados miembros de la Unión Europea, además de las agencias de cooperación, institutos culturales y organizaciones no gubernamentales.
A través de las mismas, Europa se  vincula con Bolivia en ámbitos que van desde lasrelaciones políticas bilaterales y regionales hasta las actividades culturales y deportivas, pasando por la cooperación financiera y asistencia técnica en diferentes áreas, además de los vínculos económicos y comerciales.
La Unión Europea enfoca su presencia en Bolivia en tres áreas principales:
  1. Solidaridad,  enfatizando en la lucha contra la pobreza - la Unión Europea es la principal fuente de recursos de donación para el desarrollo de Bolivia. El Grupo de Cooperación de la Unión Europea se reúne periódicamente para coordinar el trabajo de los donantes europeos en temas como seguridad alimentaria, fortalecimiento del Estado y democracia, agua potable,  medio ambiente y educación.
  2. Valores democráticos y derechos humanos, con un enfoque particular en la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia contra la mujer, sin dejar de lado temas importantes como la gobernabilidad y la libertad de expresión. El Grupo de Derechos Humanos de la Unión Europea trabaja con  organizaciones bolivianas, el Gobierno de Bolivia y la comunidad internacional para garantizar que Bolivia continúe avanzando sobre lo logrado hasta ahora en esta materia.
  3. Integración y diversidad a partir de la propia experiencia integradora de la Unión Europea, con expresiones en el ámbito de la cultura, la ciencia y el deporte para fomentar el diálogo intercultural y la tolerancia. Cabe recordar que Europa no solamente es una entidad de 27 estados, en muchos casos muy diferentes, sino que también dentro de estos hay minorías tradicionales y grandes comunidades de migrantes de origen muy diverso. El Grupo Europeo de Cultura y Comunicación organiza actividades como el Encuentro Musical Boliviano-Europeo el Festival de Cine Europeo y la Semana Universitaria Europea.
FUENTE: DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN BOLIVIA

sábado, 17 de mayo de 2014

EXPORTAR ENERGÍA ELECTRICA

Morales plantea exportar energía para cubrir demanda e incrementar ingresos económicos

    Sucre, 17 may (ABI).- El presidente Evo Morales planteó el sábado la exportación de energía eléctrica para cubrir la demanda regional e incrementar los ingresos económicos para el país.

    En la inauguración de la ejecución de obras de la Línea de Transmisión Sucre-Padilla, el Mandatario aseguró que en este nuevo milenio, 'el que tiene el poder político no es el que carga plata, ni el que tiene cantidad de armamentos, sino el que tiene energía'.

    'Una forma de cómo garantizar la economía nacional es planificar y exportar energía, es decir la luz, tengo la información de que en Bolivia un megavatio cuesta 31 dólares, pero en Brasil un megavatio cuesta como 500 dólares y en Argentina cuesta más de 100 dólares', fundamentó.

    En esa dirección, el Mandatario aseguró que el poder político se garantiza con el control de los recursos naturales, entre ellos el energético e hidrocarburífero.

    'El gran sueño que tenemos es exportar energía, aquí la energía para el consumo internos nos cuesta un poco más de 30 dólares en un megavatio, si exportamos a Argentina venderíamos a 150 dólares, si exportamos a Brasil serían 500 dólares, por lo que se necesita trabajo y planificación para ampliar la generación de energía', afirmó.

    Recordó que cuando asumió el Gobierno en 2006, el mercado interno eran 800 megavatios y en la actualidad son 1.200 megavatios.

    'Tenemos con las nuevas generaciones como 300 megavatios de reserva, está en proyecto Miguillas, San José, además las plantas termoeléctricas que tenemos en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz que se incorporarán el ciclo combinado para generar 1.500 megavatios en término medio', detalló.

    Dijo que exportando energía Bolivia generaría más recursos económicos que vendiendo hidrocarburos, por lo que demandó a los sectores involucrados a prepararse para cubrir los mercados de la región.
clm/                    ABI

viernes, 16 de mayo de 2014

LA ECONOMIA BOLIVIANA EN EL 2014

Analistas y periodistas cercanos al  Gobierno ven buenas perspectivas. Creen que la economía boliviana seguirá creciendo en el 2014. No piensan lo mismo los analistas y periodistas cercanos a la Oposición que ven negros nubarrones para el 2014.

domingo, 11 de mayo de 2014

NIVEL DE REMESAS DE TRABAJADORES - MES DE MARZO DE 2014

El Banco Central de Bolivia (BCB) informa sobre las remesas familiares recibidas
del exterior el mes de marzo de 2014, con datos preliminares disponibles a la
fecha:

1. Las remesas en el mes de marzo 2014 alcanzaron a $us98,1 millones, monto
mayor en 2,3% respecto el mes anterior.
2. Durante el primer trimestre de 2014, Bolivia recibió $us287,8 millones, monto
mayor en 0,4% respecto similar periodo de 2013.
3. El primer trimestre del año, las remesas por origen provinieron principalmente
de España 47,0%, Estados Unidos 17,8%, Argentina 7,9%, Chile 8,0%, Brasil
5,4% y de otros países 13,9%
4. Por destino, los tres primeros meses del año las remesas llegaron a los
departamentos de Santa Cruz 41,6%, Cochabamba 28,7%, La Paz 17,1% y
al resto del país 12,6%

miércoles, 7 de mayo de 2014

DEFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL


Las exportaciones bolivianas al mes de marzo del 2014, registraron un leve crecimiento del 

2,6% es decir 78 millones de dólares más que en el 2013. Por su parte, las importaciones se 

incrementaron en 269 millones de dólares, a un ritmo porcentual del 13%.

La BALANZA COMERCIAL forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importanciones y exportaciones de mercancías, es decir, que no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.
Saldo de la balanza

El saldo de de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Este resultado puede reflejar:
  • Superávit: Cuando hay más exportaciones que importaciones.
  • Déficit: Cuando se importa más mercancías de las que se exporta.

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)