viernes, 25 de abril de 2014

DEUDA EXTERNA

El saldo de la deuda externa pública al 31 de marzo de 2014 alcanzó a USD 5.277,6 millones, con un incremento del 0,30% con relación al saldo del 31 de diciembre de 2013.
El servicio de la deuda alcanzó a USD 92,9 millones (amortización USD 62,7 millones e intereses y comisiones USD 30,2 millones).
Los desembolsos ascendieron a USD 83,5 millones destinados principalmente a los sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos.

ACUERDO SOBRE LEY MINERA

Fencomin: acuerdo sobre Ley Minera se concretó sin 'perforar' la Carta Magna

    La Paz, 25 abr (ABI).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, destacó el viernes que el acuerdo arribado con el Gobierno Nacional, sobre los artículos 32, 162 y 151 del proyecto de Ley Minera, fue concretado 'sin perforar' la Constitución Política del Estado (CPE).

    'Se trabajó conforme a la Ley Madre, sin perforar lo que es la Constitución Política del Estado, hemos trabajado en ese marco', dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales.

    El dirigente aseguró que las cooperativas mineras 'jamás' protegerán intereses de las empresas privadas, nacionales o extranjeras, porque -dijo- nosotros 'las hemos expulsado' del país.

    A su juicio, las intensiones del sector que defiende fueron 'tergiversadas' por antiguas autoridades y, en ese sentido, afirmó que los cooperativistas mineros nunca pretendieron vulnerar la CPE y beneficiar a las empresas privadas.

    Entre los consensos más importantes sobre la norma del sector, Santos recordó que las cooperativas mineras ubicadas en el norte de Potosí, 'que no pasan de cinco', podrán suscribir contratos de asociación minera con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para explotar los yacimientos de esa región.

    Asimismo, dijo que se consensuó el artículo 132 de esa futura norma, que establece que los nuevos contratos mineros deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque se habilitarán por el denominado 'silencio legislativo', si esa instancia demora más de 90 días en el trámite.

    Con esos acuerdos, el Gobierno Nacional y los cooperativistas mineros dieron por finalizado el conflicto iniciado a finales de marzo, que cobró la vida de dos trabajadores del subsuelo y dejó al menos un centenar de heridos, incluyendo a policías.
mcr/ma                    ABI

lunes, 21 de abril de 2014

Empresarios privados expresan disconformidad con incremento salarial

    La Paz, 21 abr (ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó el lunes que ese sector está disconforme con el incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), porque los empresarios no fueron consultados para establecer el incremento salarial de este año.

    Horas antes, el presidente Evo Morales anunció que se estableció un acuerdo con la COB para un incremento salarial de 20% al salario mínimo nacional y 10% a la masa salarial.

    'Reiterar nuestro profundo desacuerdo con esta determinación (?) mantendremos nuestro desacuerdo cuando las medidas sean adoptadas sólo con dos sectores que tomen la decisión', afirmó a contramano el Presidente de los empresarios bolivianos.

    Aseguró que  los 'verdaderamente afectados (con el incremento salarial) son los trabajadores'.

    Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, consideró que el incremento anunciado debería regir 'solamente para el sector público' y coincidió en que el Gobierno debería permitir 'que el sector privado negocie'.

    'Creemos que ha sido un error deberían permitir que el sector privado aplique internamente esos aumentos y finalmente se presente un aumento a la masa salarial', respaldó.

    A su turno, el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, anunció que el sector se declaró en 'estado de emergencia' porque aseguró que no podrán cumplir con el incremento anunciado.

    'No vamos a poder cumplir, hemos hecho un esfuerzo para cumplir con el doble aguinaldo y en este momento estamos en evaluación técnica para ver en cuánto va a repercutir este incremento que va afectar a las Conamypes', fundamentó.

    En ese marco, informó que ese sector envío una carta al presidente Morales para sostener una reunión y analizar la propuesta inicial a la COB, de incrementar el salario de acuerdo al índice de la inflación, entre  6 y 8%.

    Por otra parte afirmó que ese sector planteará al Gobierno recuperar el mercado interno, invadido por el contrabando, la importación de ropa usada, y demandará la reducción de los costos de producción nacional.
cta/rsl                       ABI

jueves, 17 de abril de 2014

Gobierno prevé ahorro de $us 250 millones en subvención de gasolina este año

    La Paz, 17 abr (ABI).- El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó, según cálculos preliminares, que Bolivia ahorrará este año alrededor de 250 millones de dólares en la subvención de gasolina, gracias a las políticas estatales que buscan cambiar la matriz energética del país y fomentar el consumo de gas natural.

    'En este momento, con los datos estimados, este año se superará hasta fin de año, en términos monetarios, poco más de 250 millones de dólares en subvención (de gasolina) y eso es un impacto directo que se viene desarrollando', declaró a la agencia ABI consultado sobre el ahorro en la subvención de ese carburante.

    Según datos oficiales, el Tesoro General de la Nación (TGN) destinó 693 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos en 2011, mientras que en 2012 ese gasto subió a 981 millones de dólares y en 2013 a 1.060 millones de dólares.

    En ese sentido, Molina dijo que con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, cuya construcción tiene una avance global del 76,4%, Bolivia dejará de importar gasolina en 2015.

    El mercado interno boliviano requiere en promedio 1,3 millones de metros cúbicos de gasolina especial cada año, de acuerdo con información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    En noviembre de 2012 Bolivia se declaró autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dejó de importar y subvencionar ese combustible, además de comenzar a exportar los excedentes al mercado de Paraguay.

    El Gobierno boliviano también subvenciona el plan de batalla con la entrega de harina a los panificadores, que permite congelar cada bollo a 0,40 centavos de boliviano.

    En 2013 se destinaron entre 400 y 500 millones de bolivianos para subvencionar alimentos en el país, informó en enero de este año el ministro de Economía, Luis Arce.
mcr/ma                     ABI

martes, 15 de abril de 2014

BCB: remesas se recuperan y suben 2,3% en febrero

    La Paz, 15 abr (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó el martes que la economía del país recibió 95,9 millones de dólares en remesas familiares durante febrero pasado, monto que significa 2,3% más que lo acumulado en enero, cuando las remesas sufrieron una caída del 5%, respecto al primer mes de 2013.

    Según datos del BCB, en enero último Bolivia recibió 93,8 millones de dólares por remesas familiares, un 50,5% enviado por sus ciudadanos que viven en España y 16,55 de Estados Unidos.

    No obstante, en febrero las remesas enviadas desde España significaron el 51,5% del total, mientras que los recursos recibidos de Estados Unidos representaron el 16,9%.

    Por destino, los dos primeros meses del año las remesas llegaron a los departamentos de Santa Cruz (41,1%), Cochabamba (28,5%), La Paz (17,7%) y al resto del país (12,7%), de acuerdo al BCB.

    Al primer bimestre de este año, la economía boliviana recibió 189,6 millones de dólares por remesas familiares, un 7,4% más que los 187,9 millones de dólares sumados en similar periodo de 2013.
mcr/ ma                      ABI
Gobierno incrementó más de 172% el salario mínimo nacional en ocho años (Finanzas)

    La Paz, 15 abr (ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el martes que el salario mínimo nacional se incrementó 172,7% en los últimos ocho años, es decir, de 440 a 1.200 bolivianos, gracias a las políticas implementadas por el gobierno socialista del presidente Evo Morales desde 2006.

    'Una las características de la política salarial aplicada por la actual administración gubernamental es el incremento salarial anual por encima de la tasa de inflación, una particularidad que marca la diferencia respecto a los gobiernos anteriores a 2006', remarca un boletín del Ministerio de Economía.

    Entre 2003 y 2005 el salario mínimo nacional estuvo congelado en 440 bolivianos, sólo 120 bolivianos más que lo fijado en 1998, cuando apenas orillaba los 300 bolivianos, según datos oficiales.

    No obstante, desde el 2006 el salario mínimo creció progresivamente y en 2013 se acordó con la Central Obrera Boliviana 20% de incremento hasta llegar a los 1.200 bolivianos.

    Para este año, el Gobierno ofreció a la COB, en una segunda propuesta, elevar 15% el salario mínimo nacional y fijarlo en 1.380 bolivianos, además de elevar 8% la masa salarial.

    El Gobierno y los dirigentes de la COB se reunirán el próximo 22 de abril para negociar el monto de incremento salarial 2014.
Red central-mcr/rsl                    ABI

lunes, 14 de abril de 2014

DECISIONES QUE COMPROMETEN EL MEDIANO PLAZO

Gobierno plantea nueva propuesta de aumento salarial: 15% al mínimo nacional y 8% al básico

    La Paz, 14 abr (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, planteó el lunes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) una nueva propuesta sobre el incremento salarial para este año, que consiste en subir 15% al salario mínimo nacional y hasta 8% al haber básico de los trabajadores en salud y educación.

    En una rueda de prensa, Arce explicó que el incremento de 8% al haber básico se aplicará 'en algunos sectores' de manera inversamente proporcional, medida que fue rechazada por el magisterio y los fabriles.

    'El Gobierno Nacional accedió a que se incremente el salario mínimo nacional 15% y el salario básico se incremente hasta 8%, en las condiciones que se plantearon, que algunos sectores pudieran incorporar el inversamente proporcional', indicó.

    Según Arce, las inundaciones registradas meses atrás en el departamento de Beni, requirieron que el Gobierno Nacional aprobara este año una inversión extra para rehabilitar los daños en esa región y que ahora 'restringen' aprobar un mayor incremento al salario de los trabajadores.

    'En el Beni 470 millones de dólares que vamos a invertir, que nos restringen en esta gestión para hacer un incremento más alto', remarcó.

    Inicialmente, el pasado 8 de abril, en un primer encuentro, el Gobierno propuso a la COB un incremento del 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico de los maestros y médicos del sistema público, planteamiento que fue rechazado por los trabajadores.

    En ese sentido, la COB pidió un 20% de incremento al salario mínimo nacional, como contrapropuesta a la que realizó el Gobierno el pasado 8 de abril.

    El Gobierno y la COB fijaron un nuevo encuentro para abordar el tema salarial el próximo 22 de abril, luego que los trabajadores analicen la última propuesta gubernamental.
mcr/ma                     ABI

viernes, 11 de abril de 2014

BCB: Reservas Internacionales generarán $us 100 millones en intereses hasta fin de año

    Cochabamba, 10 abr (ABI).- El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, dijo el jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) generarán unos 100 millones de dólares en intereses hasta fin de año.

    'Las reservas van a generar y este año esperamos un rendimiento del 0.50%, aproximadamente 100 millones de dólares', adelantó , en el marco de la Rendición Pública de Cuentas Inicial del BCB en la ciudad de Cochabamba.

    El rendimiento será conseguido pese a que las tasas de interés de los mercados financieros internacionales están en sus niveles históricos más bajos desde hace cinco años, añadió el ejecutivo del ente emisor.

    Según Espinoza, los intereses serán generados por las inversiones en Estados Unidos, Canadá, Australia y China.

    El resto se encuentra en reservas de oro nacionales que hasta el 11 de septiembre de 2013 alcanzaron un valor de 1.869 millones de dólares.

    Espinoza explicó, por otro lado, que las RIN no disminuyen por los préstamos otorgados a empresas estatales estratégicas, porque cada desembolso se efectúa en moneda nacional.

    Las RIN son activos internacionales disponibles de manera inmediata bajo el control y la administración por el BCB.

    Las RIN sirven para cumplir obligaciones externas, pagos de la deuda externa y obligaciones de los sectores público y privado, así como respaldo de la política cambiaria y de los depósitos que tiene la población en el sistema financiero nacional.
wsg/rm/               ABI

ABI 298018 2014-04-10 14:26:37
1-E ABI: BOLIVIA-ECONOMÍA
Aduana recaudó Bs 3.419 millones en el primer trimestre, 16,1% más que la gestión anterior

    La Paz, 10 abr (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que las recaudaciones aduaneras alcanzaron en el primer trimestre del año (enero a marzo) 3.419 millones de bolivianos, 16,1% más que la gestión anterior en similar periodo.

    'Un balance trimestral de lo que hemos hecho hasta ahora, la recaudaciones aduaneras se mantienen constantes (3.491 millones de bolivianos) hay un incremento del 16,1% en relación de la gestión anterior que son 485 millones de bolivianos', precisó en una conferencia de prensa.

    Ardaya apuntó que ese incremento se debe al crecimiento del impuesto al valor agregado y al cambio que se realizó al interior de esa institución desconcentrada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

    Explicó que las recaudación aduanera ordinaria por departamento se registró de la siguiente manera: en La Paz se recaudó un 28,2 %; en Santa Cruz 'se mantiene' con un 44.2%; Cochabamba y Oruro con 9,3%; Tarija con un 6,5%; Potosí con un 2,1% y el resto de los departamentos con un 0,3%.

    En ese marco, indicó que las recaudaciones aduaneras se incrementaron en los departamentos de Tarija con el 36%, en Oruro con el 27,8%, Cochabamba con el 19,5%, La Paz con el 17,2%, Santa Cruz con el 11,3% y Potosí con el 1,2%.

    'En Tarija todo de acuerdo a los resultados, que tiene que ver con la parte coercitiva, es decir que se está ejecutando coa, el ejército y la aduana nacional ese crecimiento se está observando en un crecimiento de 36%, en Oruro está con un 27,8% y Cochabamba está volviendo a recuperar a pesar que no tiene una zona franca está recuperando su nivel con un 19,5%', respaldó.
asc/ma                    ABI

miércoles, 9 de abril de 2014

Entel pagará más $us 10 millones cada año por los servicios del satélite Túpac Katari

    La Paz, 9 abr (ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó el miércoles que anualmente se pagará más de 10 millones de dólares a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), por los servicios adquiridos del satélite boliviano de comunicaciones Túpac Katari.

    No obstante, aclaró que debido a la ampliación de los servicios que ofrece Entel en el país, el monto fijado por los servicios del satélite se incrementará progresivamente en los próximos años.

    'Nosotros al ser la empresa más grande, sin duda vamos a ser el mayor cliente, nosotros pagamos algo más de 10 millones de dólares anualmente por uso de satélites y esto es lo que hoy pagaríamos, sin embargo, ese es el precio actual, pero pasa que nosotros estamos ampliando servicios, así que esa cifra subirá', declaró a la agencia ABI.

    En ese sentido, Coca dijo que 'si no le pagaríamos al Túpac Katari, igual estaríamos pagando a satélites del exterior'.

    El pasado 18 de marzo, el director de la ABE, Iván Zambrana, informó que Entel comprará más del 50% de la capacidad del satélite Túpac Katari, cuyo funcionamiento comercial comenzó formalmente el 1 de abril último.

    El Gerente de Entel ratificó que con los servicios del Túpac Katari se busca ampliar la cobertura de telefonía móvil e internet a nivel nacional, además, ofrecer por primera vez en Bolivia el servicio de televisión satelital.

    Además, remarcó que Entel invertirá este año más 300 millones de dólares para extender su cobertura de telefonía móvil e internet, 'el triple de lo que ejecutamos en la gestión pasada'.
mcr/ma                    ABI

martes, 8 de abril de 2014

Presidente está optimista frente al desarrollo económico y social de los últimos años de Bolivia

    La Paz, 7 abr (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el lunes que está 'optimista' frente al desarrollo económico y social que tuvo Bolivia en los últimos años.

    'No solamente contento y feliz, sino muy optimista, hemos empezado a despegar económicamente y sobre todo a despegar en desarrollo social, económico y eso es, conversando con los distintos actores del que hacer político, económico- productivo en especial, y este crecimiento económico alienta bastante', indicó.

    En una entrevista exclusiva al programa 'Que No Me Pierda', difundido por la Red Uno, el Mandatario destacó que gracias al trabajo de los diferentes movimientos sociales y del Gobierno se está dejando un país estable económicamente para las futuras generaciones.

    En ese entendido, ratificó su compromiso de seguir trabajando por los bolivianos, porque los resultados que ha tenido lo alientan.

    'Si estos son los resultados, te compromete mucho más', sostuvo.

    Sin embargo, aclaró que pese a los logros obtenidos, el programa de Gobierno 'siempre' será criticado, sobre todo por la oposición, y dijo que son los movimientos sociales los que deben ayudar a cuidar la economía boliviana, porque ellos son parte del proceso de cambio.

    'El programa siempre va a ser debatido, pero yo siempre les digo a los movimientos sociales ayúdenme a cuidar nuestras economía nacional', sustentó.

    Asimismo, señaló que para las elecciones generales de 2014, al margen de la propuesta de los movimientos sociales de que la dupla presidencial sea Evo Morales-Álvaro García Linera, aseguró que él confía en el Vicepresidente porque más allá de ser un compañero político, 'se ha convertido en un hermano', porque ambos coinciden en tener ambiciones económicas, pero no políticas.

    En esa línea, ratificó que 'la ambición política' del partido gobernante, para los comicios de 2014, es obtener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
kpb/                ABI

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)