jueves, 5 de septiembre de 2013

Bolivia logró nuevo récord de exportaciones

Pou Mont: Bolivia logró nuevo récord de exportaciones


Bolivia registró un nuevo récord en las exportaciones logrando ventas por más de 7.900 millones de dólares hasta agosto, informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont.

"Vemos que de enero a agosto de este año ha habido un crecimiento del 8 por ciento en las exportaciones bolivianas, las que muestran un valor de 7.978 millones de dólares vendidos a similar periodo del pasado año cuando se registró un valor de 7.333 millones de dólares", explicó a los medios estatales.
Pou Mount precisó que los hidrocarburos encabezan las exportaciones bolivianas, seguido de las manufacturas y minerales.
Aunque acotó que los productos no tradicionales, incluyendo alimentos y manufacturas, crecieron en 25%, lo que -a su juicio- es positivo y sano para la economía del país.
"Esperemos que esa tendencia se mantenga como el desempeño mostrado por el área de la soya y sus derivados, la quinua y la joyería que han mostrado un buen desempeño y aportan al sector no tradicional, también esperamos que se puedan revertir los datos de exportación en el área textil, manufacturas en madera y castaña", concluyó.

Bolivia sube seis escalones en competitividad

Evaluación. El país registró un buen comportamiento macroeconómico
Info competitividad económica.
Info competitividad económica.
La Razón / Willy Chipana / La Paz
02:20 / 05 de septiembre de 2013
Bolivia subió seis escalones y se colocó en el puesto 98 en el Informe Global de Competitividad 2013-2014, dado a conocer ayer en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial, informó INCAE Bussines School. 
Según INCAE, los principales avances del país que dieron lugar a este resultado positivo son: un superávit fiscal, la baja deuda del Estado boliviano, la tasa de ahorro y la disponibilidad de capital de riesgo y acceso al crédito.
Los resultados regionales del informe, para el caso de Bolivia, fueron analizados ayer en la mañana por el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, Lawrence Pratt, durante una presentación que se llevó a cabo en el campus Walter Kissling Gam, en Costa Rica.
A pesar de esta tendencia positiva, el país se enfrenta a importantes desafíos que dificultan su potencial de competitividad. Entre ellos, la existencia de pagos irregulares, altas tasas impositivas y bajo nivel de servicio al cliente, señala el informe.
Otras tareas pendientes son las mejoras en los procedimientos para iniciar negocios y en las regulaciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), así como una baja capacidad de absorber tecnología y escasa disponibilidad de proveedores locales.
Los factores más problemáticos para hacer negocios en Bolivia son el acceso al financiamiento, la burocracia, las regulaciones laborales, la corrupción y las regulaciones cambiarias.
Pese a varios años de mejora general, los resultados de esta edición del Informe de Competitividad Global 2013-2014 muestran que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se estancaron en el de- sempeño de su competitividad.
Desarrollo. Según este informe, en 2012 América Latina y el Caribe crecieron un 3%, un ritmo más lento que en años pasados. A pesar de esta desaceleración moderada, la región mostró capacidad de recuperación con un crecimiento proyectado del 3% para este año y del 3,4% para 2014, superando a otras regiones del mundo, especialmente en las economías avanzadas.
El Informe Global de Competitividad, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial,  analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países, de acuerdo con el reporte de INCAE Business School.

PRONOSTICOS

A LARGO PLAZO, MAS O MENOS 6 AÑOS, EN BOLIVIA HABRÁ OTRA CRISIS ECONÓMICA DEBIDO A UNA NUEVA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LAS MATERIAS PRIMAS (29/07/2010)